Noticias

En fallo unánime.

Corte de La Serena ordena a concesionaria pagar indemnización por accidente en Ruta 5 Norte.

En junio de 2016 el conductor y su acompañante chocaron el vehículo en que se desplazaban con un animal muerto en el kilómetro 534 de la Ruta 5 Norte, tramo La Serena Vallenar.

21 de noviembre de 2017

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la sentencia que condenó a la Sociedad Concesionaria Rutas de Algarrobo S.A. a pagar una  indemnización a un conductor y acompañante, quienes en  junio de 2016, chocaron el vehículo en que se desplazaban con un animal muerto en el kilómetro 534 de la Ruta 5 Norte, tramo La Serena Vallenar.
Así, se confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Juzgado de Policía Local de La Higuera, y se ordenó a la concesionaria pagar la suma total de $4.233.759 por los daños causados. Además del pago de una multa de 20 UTM a beneficio municipal. Asimismo, revocó la sentencia en cuanto no condenó en costas a la demandada.
La sentencia recuerda que el 10 de junio de 2016, el conductor y su acompañante se dirigían desde Copiapó a La Serena por ruta 5 Norte y colisionaron el automóvil en el que se desplazaban con un caballo muerto en vía, lo que produjo daños en el vehículo y a los demandantes.
Por su parte, el fallo del Juzgado de Policía local dio por acreditado que de haberse colocado las señales de información y/o advertencia del animal muerto en la ruta se habría podido resistir o al menos con la suficiente precaución para prevenir el accidente.
La resolución señala que en cuanto a la relación de una Concesionaria de una vía pública con los usuarios que la utilizan, constituye un vínculo contractual, cuyas obligaciones esenciales son para el primero prestación del servicio y para los segundos el pago del peaje que en rigor jurídico es precio o tarifa.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de La Serena y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CS acogió casación respecto de sentencia que rechazó reclamo de ilegalidad deducido por concesionaria de estacionamientos contra Municipalidad de Recoleta…
*Corte de Santiago confirma multas por incumplimiento grave de Concesionaria de rutas del Loa…
*Corte de Santiago confirma fallo que condenó a Concesionaria de Casinos e Instituto Profesional por despido de trabajadores…
*Juzgado Civil de Santiago condena a concesionaria de transporte urbano por atropello de transeúnte en Quilicura…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *