Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valdivia confirma fallo que multó a hotel de Osorno por infringir la Ley de Pesca.

El Tribunal de alzada condenó a Hoteles de Los Andes S. A. de la ciudad de Osorno, al pago de una multa de $1.403.610 por infracción a la ley de pesca y acuicultura, al mantener 170 unidades de la especie en veda extractiva Concholepas concholepas (loco).

13 de mayo de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó a Hoteles de Los Andes S. A. de la ciudad de Osorno, al pago de una multa de $1.403.610 por infracción a la ley de pesca y acuicultura, al mantener 170 unidades de la especie en veda extractiva Concholepas concholepas (loco), en julio del año pasado.
Confirmó, además, las multas por posesión, sin acreditación de origen legal de 23,45 kilos de congrio dorado, 4 kilos de machas y 8 kilos de centolla.
La sentencia sostiene que en primer lugar, el denunciado no acreditó el origen legal de las 170 unidades del recurso hidrobiológico LOCO -en veda extractiva- pues no exhibió documentos acreditativos de extracción desde reservas marinas o de áreas marinas protegidas de múltiples usos, con plan de manejo vigente.
La resolución agrega que el denunciado, acompañó facturas de compras, pero sin ningún tipo de visación por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Y tampoco presentó declaraciones de autoabastecimiento, de desembarque, de abastecimiento o de egreso, según hubiera sido el origen legal.
Así, concluye el fallo, conforme a lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, corresponde aplicar a Hoteles de los Andes S. A. una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales y la clausura del establecimiento comercial, por el plazo de tres días.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte Valdivia y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Comienzan a debatir modificaciones a la Ley General de Pesca…
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley General de Pesca y Acuicultura que establece presunción de haberse cometido la infracción denunciada…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *