Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechazó recurso de protección contra caja de compensación por descuento de cuotas de crédito desde fondo de pensión.

El Tribunal de alzada objetó la acción cautelar presentada por Claudio Ortega Loyola, quien solicitó la revocación de mandato que permitió descontar cuotas de un crédito social.

14 de septiembre de 2016

En fallo unánime, la Corte de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por afiliado a la Caja de Compensación Los Andes por el descuento de las cuotas de un crédito social desde su fondo de pensión.
La sentencia del Tribunal de alzada sostuvo "que las prestaciones que pueden otorgar las Cajas de Compensación se encuentran reguladas por la Ley 18.833 que establece el Estatuto General de estas instituciones, el cual es aplicable a los pensionados por expresa disposición del artículo 16 de la Ley 19.539. Esta norma permite a los pensionados de Capredena acceder a los beneficios de los Regímenes de Prestaciones Adicionales, de Crédito Social y Prestaciones Complementarias administrados por las Cajas de Compensación. Además, el inciso tercero de este artículo dispone que las entidades pagadoras de pensiones deberán descontar de éstas lo adeudado por concepto de Aporte, de Crédito Social, Prestaciones Adicionales o Complementarias y enterarlo en las Cajas de Compensación dentro de los diez primeros días del mes siguiente al de su descuento, siéndole aplicable las mismas normas de pago y de cobro de las cotizaciones previsionales contemplado en la Ley 17.332".
La resolución de la Corte capitalina agregó que "del análisis de la norma citada, se desprende que respecto de la totalidad de las prestaciones que las Cajas de Compensación pueden otorgarles a los pensionados, rige la obligación de la entidad pagadora de la pensión de enterar y retener la respectiva cuota, sin que a este respecto tenga relevancia distinguir si se trata de un crédito social o no. En efecto, el artículo mencionado expresamente incluye las prestaciones adicionales dentro de aquellas que la entidad pagadora de la pensión debe descontar para efectuar el pago a la Caja de Compensación".

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Antofagasta ordena a Caja de Compensación cesar cobros a codeudora solidaria…
*Corte de Valdivia acogió protección y ordena a Caja de Compensación restituir fondos a pensionado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *