www.historiando.org
Encargado de la administración del Estado.

Poder ejecutivo

garantizar el cumplimiento de las leyes, y de intervenir limitadamente en el proceso de formación de ley.

El poder ejecutivo es uno de los tres poderes que conforman el Estado. Corresponde al Gobierno, y lleva a cabo la ejecución de las leyes y políticas.

El poder ejecutivo lo posee el Gobierno de un Estado. Este es el encargado planificar y dirigir las actuaciones estatales, y de aplicar las leyes que dicta el poder legislativo. A su vez, se somete al control externo del poder judicial. Además, tiene otras funciones, como la de representar al país en el exterior o el control de las fuerzas armadas.

Es preciso destacar que las administraciones públicas pertenecen al poder ejecutivo, debido a que son las encargadas de ejecutar la función administrativa del Gobierno.

Este poder, al igual que el resto, tiene su fundamento en la existencia de los Estados modernos democráticos occidentales. La división de poderes surge para evitar la tiranía y el despotismo del poder ejecutivo. Una primera división y desarrollo fue realizada por el filósofo John Locke, aunque sería perfeccionada posteriormente por Montesquieu, añadiendo el poder judicial. Decimos que es característico de las democracias occidentales, ya que si hablamos de tiranías, autoritarismos, totalitarismos o de cualquier otro régimen no democrático, los poderes no están separados y no tiene sentido hablar de poder ejecutivo como tal, de forma exclusiva.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *