Noticias

7 de noviembre.

1er Simposio Internacional de Derecho Deportivo.

Como invitados internacionales expondrán los Doctores Antonio Millán, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo; y Leonardo Andreotti, Presidente del Instituto Brasileño de Derecho Deportivo.

22 de octubre de 2018

El 7 de noviembre se realizará el 1er Simposio Internacional de Derecho Deportivo, organizado por el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor.

En la conferencia inaugural el Dr. Antonio Millán, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo,  hará una reflexión sobre el antagonismo de la violencia con el contenido sustancial del deporte, cuyo desarrollo forma parte del propio proceso de civilización, y algunas consideraciones sobre el origen de la violencia en el deporte, se referirá a la violencia endógena (violencia en la práctica deportiva) y a la violencia exógena (violencia en el espectáculo deportivo) como manifestaciones de un mismo fenómeno, analizando los distintos instrumentos jurídicos utilizables en la lucha contra el mismo y que hay que buscarlo en el Derecho Penal, en el Derecho Civil y, especialmente, en el Derecho Administrativo. 
A continuación, se ocupará de la violencia en el deporte en los ámbitos supranacionales, abordando las actuaciones de los poderes públicos (Unión Europea y Consejo de Europa) y privados (UEFA) y estudiando el fundamental Convenio Europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y, especialmente, de partidos de fútbol, hecho en Estrasburgo el 19 de agosto de 1985, con un análisis particular de sus medidas directas e indirectas, para concluir con el desarrollo y aplicación del Convenio y sus efectos en la violencia en el deporte. 
La segunda parte de la conferencia la integran una serie de propuestas de política normativa tendientes a la prevención, control y represión de la violencia, primero en el espectáculo deportivo y después en la propia práctica deportiva, ámbito éste al que, hasta ahora, ha dedicado menos atención la doctrina.

Luego, el Dr. Leonardo Andreotti, Presidente del Instituto Brasileño de Derecho Deportivo se referirá a las peculiaridades del régimen jurídico deportivo brasilero, enfatizando en que el deporte en Brasil ocupa un importante rol en la sociedad, razón por la cual alcanzó estatus de Derecho Social y ha recibido tratamiento constitucional, con su relevancia en el artículo 217 de la Constitución de la República Federal de Brasil. A partir de la norma constitucional, por la cual se establece, entre otras cuestiones no menos importantes, el deber del Estado en fomentar el deporte y la autonomía de las entidades, dirigentes y asociaciones en relación a su organización y funcionamiento internos – en el sentido de establecer un freno a la intervención pública en deporte – se observa un escenario de elevada reglamentación, al abarcar una ley General del Deporte (ley N° 9615/1998), una Ley que regula los derechos y deberes de los hinchas en los estadios (ley N° 10.671/2003), también conocida como el Estatuto del Hincha, leyes temporales, que ya no rigen en el país, sin embargo que impactaron el régimen jurídico nacional en el desarrollo de los Mega eventos Deportivos (Ley General de Copa y Ley de Acto Olímpico), actos normativos como el Código Brasilero de Justicia Deportiva y, por fin, al abarcar normas privadas de las respectivas Entidades Nacionales de Administración del Deporte, lo que torna el Derecho Deportivo brasilero complejo e interesante para un debate doctrinario y académico en términos de Derecho Comparado, como modo de reclamar una exposición detallada acerca de sus peculiaridades.  

Por su parte, Clara Szczaranski, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, explicará el significado y alcances de la corrupción, su fenómeno cultural difuso, con múltiples actores, públicos y privados, capaz de permear toda actividad.

El Dr. Felipe Meléndez, Director de Escuela de la Carrera de Derecho, en la Universidad Mayor, abordará el Derecho al Deporte desde la óptica de la teoría de los derechos fundamentales, de forma de analizar la pertinencia de su eventual constitucionalización en Chile. Se mostrará que el Derecho al Deporte se configura como un derecho complejo, al contener tanto aspectos de libertad negativa como de igualdad material, pero que, sin embargo, posee rasgos que lo configuran, preferentemente, como un derecho social. Para probar tal cuestión se revisará la teoría de los derechos fundamentales, desde la óptica de los derechos sociales, el derecho comparado, de forma de identificar aquellas constituciones que lo han consagrado expresamente y, finalmente, la consagración del derecho al deporte en el ordenamiento jurídico chileno.

La Dra. Macarena Foitzick expondrá sobre la regulación de la práctica deportiva por grupos intermedios y sus contradicciones con la legislación nacional y la protección de los derechos fundamentales de los deportistas. Explicará que los grupos intermedios, como federaciones y clubes deportivos, que tienen a su cargo la gestión de la práctica deportiva, muchas veces establecen una regulación sobre las condiciones de la práctica deportiva que contradice la legislación nacional, o bien, dificulta la protección de los derechos fundamentales de los deportistas. La ponente ejemplifica la contradicción con la legislación nacional en la existencia de la nacionalidad deportiva, la cual permite a nacionales de un país competir en representación de otro país, sin embargo, esta nacionalidad no se encuentra establecida en la legislación nacional. Otro ejemplo, en el que se dificulta la protección de los derechos fundamentales de los deportistas, es la regulación de sus condiciones laborales. Por último, la existencia de tribunales alternativos establecidos para sancionar a los deportistas, muchas veces dificultan la protección de los derechos fundamentales de los deportistas en diferentes aspectos.

El abogado Carlos Soto profundizará sobre el modelo jurídico laboral en el deporte profesional (fútbol) en Chile y detallará las etapas de la historia laboral – deportiva.

A su vez, el Dr Sergio Peña, comentará el derecho transnacional del deporte y el derecho internacional y nacional: el caso de la seguridad social. Desde la década de 1960 se le ha dado el nombre de Derecho transnacional a un orden jurídico independiente del Derecho nacional o internacional, y el caso del Derecho internacional del Deporte es uno de los ejemplos. Este orden jurídico tiene las mismas características de todo ordenamiento jurídico, pero está fuera de creación, regulación e implementación del Estado de Derecho nacional e internacional y quienes asumen las consecuencias de esta independencia son los ordenamientos jurídico nacionales. Si bien el ejemplo empleado es el de la seguridad social, lo dicho es aplicable al Derecho penal, Derecho de los contratos y de otras disciplinas. Su tesis es que el costo económico que conlleva la aplicación del derecho a la seguridad social contenida en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es garantizado jurídicamente por los derechos nacionales y no por el Derecho transnacional del Deporte. Analizará el problema jurídico y las soluciones al mismo.
El Simposio se llevará a cabo en el Auditorio Campus Manuel Montt, Manuel Montt 367, Providencia, entre las 9:00 y 19 horas.

 

Más información

Inscripciones

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *