Noticias

Además adoptó acuerdo en todas las causas.

TC escuchó alegatos de fondo en inaplicabilidades que impugnan normas que prohíben aplicar penas sustitutivas a delito de porte ilegal de armas.

Las gestiones pendientes inciden en autos penales relativos a delitos de tenencia ilegal de arma de fuego.

23 de marzo de 2018

El Pleno del TC escuchó los alegatos de fondo en los requerimientos de inaplicabilidad que impugnan el inciso segundo del artículo 1° de la Ley Nº 18.216 y el artículo 17 B) inciso segundo de la Ley Nº 17.798.

Las gestiones pendientes inciden en autos penales relativos a delitos de tenencia ilegal de arma de fuego.

Cabe recordar que los requirentes estiman que los preceptos impugnados vulneran la igualdad ante la ley, toda vez que se establece una diferencia de trato que no tiene fundamento razonable y objetivo alguno, al impedirle acceder a penas sustitutivas que son aplicables al caso. Asimismo, consideran infringido el debido proceso, al limitarse severamente la capacidad del tribunal de actuar con justicia según las características del caso y del sujeto penalmente responsable, dañándose además el principio de proporcionalidad de las penas.

Asimismo, el TC adoptó acuerdo en todas las causas, por lo que se espera que dicte sentencia definitiva durante las próximas semanas.

 

 

Vea los alegatos de fondo en las causas Rol N° 4004, 4113, 4138, 4224, 4227, 4238, 4242, 4251, 4257 y 4272.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto del fondo de nueva inaplicabilidad que impugna normas que prohíben aplicar penas sustitutivas a delito de porte ilegal de armas…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas que afectarían igualdad ante la ley por establecer régimen de penas más gravoso…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *