Noticias

Con amplio consenso.

Comisión del Senado informó acerca de los avances del proyecto que posibilita el voto de los chilenos en el exterior y el que modifica el sistema binominal.

“con el sólo requisito de inscribirse previamente en los consulados más cercanos al lugar en que residen”.

16 de agosto de 2013

En los próximos días, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado se reunirá para someter a votación el proyecto de reforma constitucional que posibilita el voto de los chilenos en el exterior para las elecciones de carácter nacional. (Véase relacionado)
Así lo informaron los integrantes de la instancia, quienes destacaron el amplio consenso que existe en torno a esta iniciativa, y que les permitiría a los chilenos en el exterior participar en los procesos electorales relativos a las elecciones presidenciales y eventuales plebiscitos, “con el sólo requisito de inscribirse previamente en los consulados más cercanos al lugar en que residen”.
Por otra parte, los parlamentarios informaron que continúan analizando los cambios al actual sistema binominal. Agregaron que en los próximos días informarán a sus pares de la Cámara de Diputados, para darles a conocer los avances.
Finalmente, el senador Walker manifestó que “todos los expertos han señalado que para que haya más competencia, más proporcionalidad, y para que los sectores más chicos tengan la posibilidad de tener un escaño en el Parlamento, es necesario aumentar el número de parlamentarios”; el conflicto gira en torno a cuántos.

RELACIONADOS
Senadores proponen garantizar derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero…
*Senadora emplazó a Ejecutivo para dar discusión inmediata a la iniciativa que permitirá el voto en el extranjero…
Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…
Voto voluntario y sufragio de chilenos en el exterior…
Senadores analizan articulado de la iniciativa que propone modificar el actual sistema electoral y termina con la reelección indefinida de los parlamentarios…
Presentan iniciativa que aumenta el número de distritos y pone término a la reelección indefinida de senadores y diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *