Noticias

Aprobado previamente por el Senado.

Diputados discutirán proyecto sobre disminuir obstáculos para que adolescentes puedan realizarse exámenes de VIH.

El proyecto permite a los niños mayores de 14 años realizarse el examen de detección del VIH sin necesidad de contar con el consentimiento de su representante legal.

19 de diciembre de 2016

Para este martes 20 de diciembre, la Sala de la Cámara analizará la iniciativa, presentada por los senadores Goic, Van Rysselberghe, Chahuán, Girardi y Rossi, que modifica la Ley 19.779 con el fin de eliminar la exigencia de consentimiento para poder efectuar el examen de detección del VIH SIDA en niños mayores de catorce años.  
Cabe señalar que lo que se busca es fomentar la realización de exámenes de detección del VIH, ya que aunque afecta en mayor proporción a las poblaciones de riesgo, es decir, hombres homosexuales y población transexual, ha existido en los últimos años un aumento significativo de casos en mujeres y adolescentes.
La iniciativa especifica que el número de casos notificados hasta fines del año 2013 alcanzaba a 31.523 (11.806 de Sida y 17.816 de VIH), mientras que el número estimado de personas que viven con HIV es de 45.000.
Los autores del proyecto sostuvieron que “si se toma en consideración la tasa de notificación de VIH y SIDA para el grupo etario entre 15 y 19 años, se observa que ambas cifras se han duplicado entre los quinquenios 2009-2013 y 2004-2008”.
No obstante, agregan, “se estima que el número de adolescentes infectados sería mucho mayor al oficialmente pesquisado, entre otros factores, precisamente por los obstáculos que afectan a los menores de edad para la realización del examen de detección, que pese a su condición de confidencialidad, de acuerdo a la Ley 19.779, exige a los adolescentes contar por escrito con el consentimiento de su representante legal”.
Tanto es así, continúan los legisladores, que “durante el año 2014 de 570.776 exámenes procesados sólo 64.515 corresponden a jóvenes entre 10 y 19 años. La detección precoz es particularmente importante si consideramos que hoy la terapia anti retro viral logra una sobrevida del 97.4% a 3 años”.
Por ello, quieren eliminar esta exigencia para la realización del test. Sin embargo, se establece que de ser positivo el resultado se deberá informar de este hecho a su representante legal, y entrega al Ministerio de Salud la obligación de establecer el procedimiento de información, así como el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente.

 

Vea texto completo de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
*Iniciativa legal propone reconocer explícitamente deber de confidencialidad en el examen del VIH a que se sometan voluntariamente los adolescentes…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *