Atribuciones fiscalizadoras y capacidad sancionatoria.
DGA podría intervenir directamente en casos de robo de agua.
Iniciativa comprende multas de mayor cuantía para quienes cometan infracciones, nuevas sanciones a quienes dupliquen títulos, permite a los fiscalizadores ingresar a predios y llamar a la fuerza pública. Además, sanciona la reincidencia de delitos, velando por la sustentabilidad de los acuíferos y disponibilidad de las fuentes.

La Comisión Especial de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación terminó de votar el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas en materia de información, fiscalización y sanciones, reforzando las atribuciones de la DGA en estos aspectos, quedando en condiciones de ser analizado por la Sala.
En el ámbito de la información, las organizaciones de usuarios de agua deberán instalar sistemas de medición y de transmisión de sus extracciones; los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas deberán informar el uso de las aguas al constituir y transferir sus derechos; y el Conservador de Bienes Raíces informará a la DGA de todas las inscripciones de derechos en un formato práctico.
En materia de fiscalización, se faculta a la DGA para acceder a predios colindantes con cauces naturales para cumplir sus funciones; solicitar directamente el auxilio de la fuerza pública en sus funciones de fiscalización; y los fiscalizadores DGA tendrán la calidad de ministros de fe; además, la DGA podrá ejecutar por sí u ordenar la ejecución de sus resoluciones para regularizar cauces a otros servicios MOP ante su incumplimiento. Por último, permite a la DGA aplicar directamente sanciones elevadas ante modificaciones no autorizadas de cauce.
Te puede interesar

Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato.
Proyecto reconoce genocidio ocurrido contra etnias selk'nam, aónikenk, yagán y kawésqar.

Reforma constitucional.
Senadores presentan moción para eliminar y reducir el monto de las asignaciones de los Ex Presidentes.

Discusión en particular.
Proyecto que crea Servicio de Biodiversidad incluiría la protección de semillas de las especies.

