Noticias

Opinión.

El patrón de los abogados, San Raimundo de Peñafort.

Concluyen los autores precisando que su onomástica se celebra cada 7 de enero, un día después de su muerte.

7 de abril de 2017

En una columna publicada recientemente, los periodistas españoles Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez abordan la vida de San Raimundo de Peñafort, un dominico que vivió casi 100 años en los que llegó a ser un hombre con gran poder e influencia y que participó en muchos asuntos eclesiásticos y civiles. Uno de ellos fue la creación e instauración de Inquisición en el Reino de Aragón en el siglo XIII.

Los periodistas narran su historia, señalando que fue hijo del Señor de Castillo de Peñafort, condado de Barcelona, y de su esposa Sara. Los primeros datos que se tienen de él son del año 1204, siglo XIII, cuando empezó a ejercer de clérigo y escriba de la catedral de Barcelona, indican.

Enseguida, los autores exponen que siempre le acompañó una fama de santidad, debido a la multitud de milagros que se le atribuyeron en vida. Quizá el más famoso fue el que  ocurrió cuando el Rey, de quien se convirtió en confesor, le prohibió partir hacia el convento barcelonés de Santa Catalina, donde vivió 35 años, cuando se encontraba en Mallorca. Frente a ello, San Raimundo se dirigió al mar, extendió su túnica negra sobre las olas y se montó sin temor en aquella improvisada “barca” con la que llegó a Barcelona tras seis horas de travesía”, cuentan Berbell y Rodríguez.

Luego, destaca el artículo que San Raimundo de Peñafort colaboró con la Santa Sede en la redacción de instrucciones inquisitoriales y las mencionadas ‘Decretales’, como narra Nicolás González-Cuellar en su libro “Ecos de la Inquisición”, recientemente publicado.

En el mundo del Derecho, se agrega a continuación, San Raimundo es conocido principalmente por haber redactado la colección de las ya citadas “Decretales”, en la que, por encargo del Papa Gregorio IX, puso en orden parte del derecho canónico, siendo durante casi siete siglos la norma jurídica de la Iglesia Católica.

Y es justamente que en honor a este santo patrón que en 1944 se creó en España la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, en sus distintas modalidades. Todas ellas las otorga el Ministerio de Justicia, aclaran.

Concluyen los autores precisando que su onomástica se celebra cada 7 de enero, un día después de su muerte, ocurrida el 6 de enero de 1275, en Barcelona.

 

 

 

RELACIONADO
*Acerca del Sanedrín judío que condenó a Jesucristo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *