Noticias

Respeto y credibilidad.

Reglas de comportamiento que rigen en los juicios.

Lo más conveniente es poner las manos por delante, que una mano tome la muñeca de la otra, mientras que lo más inapropiado es tener las manos en los bolsillos o ponerlas en la cintura, en tono desafiante.

22 de agosto de 2017

En un juicio hay que tener en cuenta una serie de normas y pautas de comportamiento, ya que todas las partes que intervienen en un proceso judicial están sujetas a unas reglas de actuación.
Unas se encuentran escritas y son de obligado cumplimiento, y otras son fruto del respeto y consideración hacia la Justicia.
Por lo tanto, de esto se desprende que siempre habrá que mantener las formas dentro de la sala.
Así, por ejemplo, están prohibidas las muestras de aprobación (aplausos) o desaprobación (silbidos, pataletas o gritos).
Tampoco se puede comer, ni llevar bebidas, ni mascar chicle dentro de la Sala y, además, hay que ir vestido de forma adecuada, no llevar puestas las gafas de sol o una gorra cubriendo la cabeza.
En algunos Juzgados españoles como en Sagunto, Valencia, los jueces de los cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción se cansaron de la total falta de formalidad en el vestir de los ciudadanos y pusieron un cartel en la puerta que daba acceso a las Salas de Vistas que decía: “Prohibido entrar con pantalón corto”.
Como mínimo, los ciudadanos que sean llamados a declarar tienen que ir con pantalón largo o falda -las mujeres, si así lo desean-.
La medida tiene su lógica, y muchos abogados así lo entienden. Un testigo no tendría por qué ser menos creíble si comparece en pantalón corto o traje de baño ante un tribunal que si lo hace de traje o vestido de forma casual, pero influye.
Como decía recientemente Regina Ascanio, asesora de imagen,“las personas estamos ‘hablando’ con la ropa que llevamos, nos comunicamos, y, qué duda cabe, que tiene su impacto en la persona que nos está escuchando. Cuanto más en un juicio donde lo que está en juego es la credibilidad del que habla y, por lo tanto, el veredicto final”.
El cartelito en cuestión nada dice de llevar o no sandalias, por lo que se aplica el viejo principio general del derecho: “lo que no está prohibido está permitido”.
Y es que, remachando en esa idea, como bien dice un refrán popular “donde fueres haz lo que vieres”. O para ser más claros: “si vas a la guerra, tienes que vestirte de camuflaje”.
También hay que tener cuidado con dónde poner las manos mientras se declara, nadie sabe qué hacer con ellas. En España, por ejemplo, lo más frecuente es declarar de pie y esto nos obliga a colocar las manos correctamente.
Según la “Guía de comportamiento en las actuaciones judiciales”, escrito por la jueza Purificación Pujol, lo más conveniente es poner las manos por delante, que una mano tome la muñeca de la otra, mientras que lo más inapropiado es tener las manos en los bolsillos o ponerlas en la cintura, en tono desafiante o mostrando desprecio por el Tribunal.
Respetar estas mínimas formas de comportamiento nos evitará más de un problema si, en alguna ocasión, tenemos que comparecer ante un tribunal de Justicia.
Por Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez.

 

RELACIONADOS
*15 películas sobre juicios y abogados que no puedes dejar de ver…
*Preguntas inútiles, sugestivas y capciosas en un juicio…
*Errores comunes que cometen los abogados en los juicios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *