Noticias

Debido proceso.

PJUD presentó conclusiones de estudio «Modelo Orgánico para la nueva Justicia».

La actividad de presentación se llevó a cabo el lunes 9 de abril en el auditorio del Palacio de Tribunales y organizado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS).

12 de abril de 2018

Recientemente, se dieron a conocer las conclusiones del estudio “Modelo Orgánico para la nueva Justicia”. La actividad de presentación se llevó a cabo el lunes 9 de abril en el auditorio del Palacio de Tribunales y organizado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS).

Su objetivo fue el de evaluar el impacto de las reformas legales y la especialización en el ejercicio de la labor jurisdiccional; la resolución de conflictos; la satisfacción de necesidades jurídicas y la efectivización de derechos.

“Los tribunales especializados se han creado con la idea de cumplir con los estándares que demanda el debido proceso, reducir los tiempos de tramitación de las causas e incorporar los principios de oralidad, publicidad, inmediación y eficiencia" manifestó  Rafael Silva, coordinador del área de estudios de la DECS.

Agregó, que este diseño legislativo, "se ha complementado con políticas públicas diseñadas e implementadas por los propios tribunales a lo largo del país, las que han profundizado la especialización de la administración de justicia generando propuestas en materias diversas, entre otras, responsabilidad penal adolescente o el cumplimiento de resoluciones judiciales en asuntos de familia. Ello ha respondido a la búsqueda de la judicatura de mejorar el servicio que presta a la ciudadanía desde la experiencia acumulada en su trabajo cotidiano", agregando que "se ha complementado con políticas públicas diseñadas e implementadas por los propios tribunales a lo largo del país, las que han profundizado la especialización de la administración de justicia generando propuestas en materias diversas, entre otras, responsabilidad penal adolescente o el cumplimiento de resoluciones judiciales en asuntos de familia. Ello ha respondido a la búsqueda de la judicatura de mejorar el servicio que presta a la ciudadanía desde la experiencia acumulada en su trabajo cotidiano".

 

 

Vea texto íntegro del estudio.

 

 

RELACIONADO

*CS entregó a la Presidente Michelle Bachelet el estudio diagnóstico sobre igualdad de género en el Poder Judicial…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *