Noticias

En fallo unánime.

Corte de Chillán confirma fallo que condenó a contadora a pagar indemnización por apropiación indebida.

El Tribunal de alzada confirmó en lo apelado la sentencia dictada el 21 de diciembre pasado por el Primer Juzgado Civil de Chillán.

24 de abril de 2018

En fallo unánime, La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia (causa rol 17-2018) que condenó a Sandra Inés Moraga Carvajal a pagar una indemnización de perjuicios por $18.780.438 a la Corporación Comunidad Jesús Niño, como reparación del delito de apropiación indebida por igual monto del que fue víctima la institución.
La sentencia ratificada sostiene que si bien es característica de los delitos y cuasidelitos civiles la producción de un daño, no es menos cierto que para que la sanción se traduzca en la restitución patrimonial, la responsabilidad requiere, no sólo de la existencia de un vínculo o relación de causalidad entre el hecho y el daño, sino que, además, debe acreditarse, la culpa o dolo del hechor de acuerdo a la realidad objetiva, cuestión fáctico jurídica, que conforme a la sentencia condenatoria allegada a los autos de causa RIT N°1968- 2016, del ingreso del Juzgado de Garantía de Chillán, con certificación de ejecutoriedad, este sentenciador tendrá por suficientemente acreditada.
La resolución agrega que con el objeto de obtener una reparación económica del daño, en su concepto sufrido, a virtud de haber sido víctima directa del delito de apropiación indebida de fondos por un monto total de $18.780.438, reparación que se traduce, por la naturaleza jurídica del delito, en el monto en dinero que se determine de acuerdo a la sentencia antes dicha. Que el monto de lo defraudado consta en requerimiento inserto en el acta de audiencia de 31 de agosto de 2017, y que sirve de base a la dictación del fallo en sede penal.

 

RELACIONADOS
*CS rechaza recurso de nulidad y confirma condena de sacerdote por apropiación indebida…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma referida a la oportunidad para formalizar y que incidiría caso por delito de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento,,.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *