Noticias

Opinión.

Los abogados encuentran en su blog una herramienta para ganar notoriedad y encontrar clientes.

Es muy posible que en este cambio tecnológico en el que nos hayamos inmersos como sociedad, la abogacía se implique más y veamos a más juristas impulsando su blog con presencia activa en redes sociales.

5 de febrero de 2019

En una publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “Los abogados encuentran en su blog una herramienta para ganar notoriedad y encontrar clientes”.
Se sostiene un informe de la American Bar Association (ABA), Asociación Internacional de Abogados, revela que éstos han encontrado en el desarrollo de su blog y su difusión un elemento a tener en cuenta. Un 88% de estos letrados señalan que mejora su reputación y otro 66% de los estudios confiesan haber captado algún cliente.
A continuación, se afirma que en los últimos cinco años el desarrollo de blogs en EEUU ha sido muy notable según el mismo informe. En España, la situación aún no ha explotado como debiera.
Se menciona a Jorge Morell, Ceo de Legaltechies  y uno de los blogueros pioneros en el sector legal en su momento, quien reflexiona sobre estos datos de la ABA: “el mundo está cambiado a nivel digital y los abogados son parte de ella. Sorprende eso sí que revelen que además de un mejor contacto con el cliente les ha ayudado en determinados casos a captar nuevas empresas para el propio despacho”. Junto a ello, la reputación es otra moneda interesante  de consolidar a través del uso de blogs corporativos, dice.
Para este experto,  “tener un blog supone un ejercicio de constancia y aprendizaje continuado. Tienes que estar muy pendiente de la materia de la que dices que eres experto. Así lo indica también el informe de la ABA”. En la cultura de los EEUU parece muy asimilado que si eres abogado debes tener tu blog personal además de colaborar con el de tu estudio “una práctica que aún no se ha consolidado en nuestro país por determinadas circunstancias”, afirma.
Desde su punto de vista, agrega, “es muy posible que en este cambio tecnológico en el que nos hayamos inmersos como sociedad, la abogacía se implique más y veamos a más juristas impulsando su blog con presencia activa en redes sociales”.
Reconoce, “que en conversaciones con otros expertos del sector legal señalamos que no hay tantos blogs como antes y quizás parte de la culpa la tiene la afluencia de algunos portales jurídicos informativos o de editoriales jurídicas. Ahora se escribe mucho más que antes y se percibe”.
Para Morell, “lo lógico sería combinar ambos aspectos, el blog personal y la presencia en otras publicaciones pero no todo el mundo lo hace por diversos motivos. En el mediano plazo a un despacho de abogados le puede interesar contar con su propio blog corporativo, más allá de la colaboración puntual con medios y revistas, de cara a sobre todo a mejorar la imagen corporativa de la firma”.
En su opinión, otra cuestión es como compaginar la marca personal del abogado con la del estudio “y evitar fricciones a veces innecesarias por exceso de celo”.
Enseguida, en el documento se asegura que ser una referencia con tu blog pasa por analizar aquellas cuestiones punteras de tu sector. Eso es lo que hace que la gente te siga y seas una referencia.
Respeto a la conversión a clientes, dice el experto,  “hay que darse cuenta que son datos muy a tener en cuenta porque habla de que el 66% se convierte en clientes”. Sobre cómo conseguir que sea una herramienta de venta destaca que “puedes hablar de determinada problemática jurídica donde la firma haya tenido éxito y explicar la solución. Lo importante es que escribas de forma divulgativa y amena para que todo el mundo te entienda”.
Al mismo tiempo cree que hablar de materias que empiezan a ser punteras “es lo que hace que la gente te siga y a medio plazo seas una referencia para ellos”.
El texto da a conocer además la opinión de la letrada Lorena Pérez Campillo, quien asevera que  “es posible que en la rede sociales también se pueda desarrollar ese marketing de contenidos del que hablamos. Ese contenido debe ser clave para crear la marca personal del abogado y atraer potenciales clientes al despacho. Generar buenos contenidos parece importante sin obsesionarse por las visitas o el número de seguro. Buen contenido y accesible al público que entre en dicho blog y entienda de lo que le están hablando”, indica.
Sobre cómo hacer atractivo ese blog para que sea una herramienta, no solo de visibilidad sino de venta, esta abogada destaca que “tiene que estar muy centrado en la actualidad y en los problemas jurídicos de ese ámbito en el que el abogado se desarrolle y que tenga un ámbito de influencia notable”.
Junto con ello, ve claro que es fundamental que ese abogado y su merca personal acudan a los foros de más interés de su actividad para “desarrollar sinergias y retroalimentarse con otras ideas”.
Con respecto al abogado que crea su blog y lo mantiene con cierta regularidad y aquel otro perfil de profesional que prefiere no invertir tiempo en crear su marca y escribir en revistas y publicaciones jurídicas, Lorena Pérez Campillo detecta que también “ahora hay espacio mayor para darse a conocer en publicaciones académicas, sobre todo para aquellos profesionales que ya tienen un nombre y conocen una problemática jurídica concreta”. Respecto al aún nutrido grupo de abogados que aún están fuera del entorno digital, los expertos ven claro que el cambio es ineludible y que habrá que formar parte de esta nueva comunidad online, tanto a nivel profesional como personal “no pueden tener como excusa la falta de tiempo para tener su blog y difundirlo en redes sociales. Generar contenido de calidad no es fácil”, aclara Pérez Campillo.
Por su parte Leopoldo Gandarias, abogado y docente experto en derecho tributario, dice que no hay recetas mágicas para ser una referencia en redes sociales o que tu blog sea de los más vistos. “En mi caso he procurado cuidar mi imagen personal y tener buen trato con todo mi entorno a nivel de redes sociales”, indica. Reconoce que cuando habla de derecho procura transmitir el máximo rigor posible “siempre con amenidad y humildad.  Los abogados debemos estar siempre abiertos a aprender de los demás”.
Para Gandarias, las redes sociales y tener un blog le han ayudado a mejorar su red de contactos, tanto a nivel jurídico como de otros entornos. Por lo que ha hablado con sus colegas, ellos perciben que es una actividad que necesita de mucho tiempo. “Puede ser verdad al principio, cuando te estás introduciendo pero no es tanto como parece. Luego si tienes una buena red de seguidores en redes la situación se hace más llevadera”, plantea. Gandarias también es asiduo de portales de noticias y otros blogs por la altura de sus contenidos jurídicos.
Respecto a la resistencia aún existente en algunos despachos de que el abogado tenga su blog propio, parece que los tiempos están cambiando “en muchas firmas se han creado blogs corporativos de la firma que ayudan a generar notoriedad y ser visibles. Ahora hay despachos con excelentes blogs que tocan temas muy específicos. Es otra forma de que el entorno sepa que existimos y somos referencia en algo”, destaca Gandarias. 

 

RELACIONADOS
*Adaptarse a las nuevas tecnologías para ser más eficientes y sobrevivir: El si no de los abogados…
*Los precedentes de los abogados en la historia de Occidente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *