Noticias

Segunda sala.

Nuevamente impugnan ante el TC normas sobre aplicación de tablas de factores para determinar precio de los planes de salud por las Isapres.

La requirente estima que el precepto impugnado vulnera su derecho de igualdad ante la ley, su derecho a la elección del sistema de salud y su derecho de propiedad.

16 de marzo de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucionalidad, el artículo 199 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2006, del Ministerio de Salud.
El precepto impugnado establece, en esencia, la regulación de la tabla de factores que se utiliza para determinar los precios de los planes de las Isapres.
Las gestiones pendientes inciden en la acción constitucional de protección seguida ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual dice relación con el alza de precio en el plan de salud de la requirente, por la incorporación como carga legal de su hijo.
La requirente estima que el precepto impugnado vulneraría el derecho de propiedad, toda vez que el alza en el plan que pretende la recurrida constituye una afectación y disminución de su patrimonio. Asimismo, estima que vulnera el derecho a elegir el sistema de salud, ya que alza excesiva de precio del plan de salud producto de la aplicación de la tabla de factores amenaza la permanencia en el sistema privado de salud de la recurrente; y la igualdad ante la ley, al discriminar a los menores de dos años de edad, considerando la contingencia de riesgos de salud en modo desproporcionado y carente de justificación.
Cabe hacer presente que, a través de sentencia dictada el año 2010, el TC ya había derogado parcialmente el artículo impugnado, en lo relativo a la llamada tabla de factores de riesgo, particularmente al mecanismo conforme al cual deben elaborarse esas tablas.
La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite las impugnaciones, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declaren admisibles, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de los requerimientos.

 

Vea textos íntegros del requerimiento y del expediente Rol N° 6255-19.

 

RELACIONADOS
* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece mecanismo para determinar precio de los planes de salud de las Isapres…
* Impugnan ante el TC normas sobre aplicación de tablas de factores para determinar precio de los planes de salud por las Isapres..

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *