En fallo unánime.
Corte de Santiago multa a supermercado por infringir la ley del consumidor.
El Tribunal de alzada revocó la sentencia recurrida que no hizo lugar a la denuncia interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago aplicó multas por 50 UTM por cada infracción detectada en catálogo promocional de productos de la empresa Hipermercados Tottus S.A.
La sentencia sostiene que a la observación de la publicidad aparejada por SERNAC a fojas 1 de estos antecedentes, difundida por Hipermercados Tottus S.A. en su campaña de publicidad denominada «TOTTUS, CON SOLO 1 PESO LLEVA UNO ADICIONAL EN MÁS DE MIL PRODUCTOS», se aprecia que en diversos apartados las ofertas aparecen incomprensibles para el consumidor medio, ya que no existe información sobre el precio en relación con ciertos productos ofrecidos ni es clara en cuanto al número de elementos que el consumidor debe adquirir para que se le aplique el descuento promocionado, lo que resulta ser una infracción a las disposiciones contenidas en los artículos 3° inciso primero letra b), y 30 de la ley 19.496, puesto que el diseño de la publicidad denunciada impide la correcta comprensión del mensaje publicitario, de modo que contribuye a que los consumidores sean inducidos a generarse expectativas que finalmente pueden no reflejarse o satisfacerse al momento de concurrir a la adquisición de los productos ofrecidos, lo que deriva justamente de la poca claridad y precisión.
La resolución agrega que por ello, la conducta verificada, transgrede el imperativo que contempla la letra b) del artículo 3° citado, atendido que la información que otorga el proveedor debe ser cierta, precisa y comprobable, no solo por aplicación de la aludida norma, sino por un imperativo de la buena fe, que persigue evitar un yerro en la voluntad del consumidor. Sin embargo, en este caso, el denunciado dada la incomprensión apuntada no solo ha incumplido con el deber de informar adecuadamente a los consumidores, sino que ha omitido aquella relevante para determinar la formulación de una voluntad reflexiva, informada y certera a la luz de la real conveniencia a sus intereses al tenor del ofrecimiento.
Te puede interesar

Opinión.
Escriben: «Competencia y economía colaborativa como forma de proteger a los consumidores».

Proyectos se han reactivado.
Reportaje: «Sobre la Desconexión Digital de los Trabajadores en Chile».

Mensaje.
Cámara de Diputados aprobó proyecto que establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores.

