Diario Constitucional

Daño emergente.

Juzgado Civil de Santiago acoge demanda por incumplimiento de contrato de venta de piano.

El Tribunal acogió la acción judicial, tras establecer que la sociedad demandada no cumplió con el contrato de consignación del instrumento musical.

Por Redacción·10 de julio de 2019·3 min de lectura
Juzgado Civil de Santiago acoge demanda por incumplimiento de contrato de venta de piano.
Referencial

El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la sociedad Mrksa SpA, a pagar una indemnización de $1.300.000 por concepto de daño emergente por incumplimiento de contrato de venta de piano.

La sentencia sostiene que habiéndose acreditado la existencia del contrato y por ende, la obligación que recaía sobre el demandado, correspondía a este último acreditar el cumplimiento de la misma conforme disponen los artículos 1547 y 1698 del Código Civil, lo cual no hizo por encontrarse en rebeldía como se dijo en el motivo 2°. Que en tal sentido, la parte demandada se encuentra en mora de cumplir su obligación, pues habiendo transcurrido el plazo fijado en el contrato para venderse el piano, no se encuentra acreditado en autos que éste se haya enajenado, o bien que haya sido restituido al demandante como correspondía.

La resolución agrega que ahora bien, cabe precisar que la parte demandante impetró acción de indemnización de perjuicios por incumplimiento contractual, sin haber solicitado conjuntamente ni el cumplimiento forzado ni la resolución, lo cual resulta jurídicamente procedente tanto desde la perspectiva contractual general como desde la óptica específica del contrato de mandato.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.