Diario Constitucional

Con voto en contra del Ministro Llanos.

CS revocó fallo y acogió protección interpuesta por Caja Los Andes en contra de Intendencia del Bio Bío por destrozos en su edificio.

Un grupo de desconocidos saqueó, destrozó e incendió el edificio tras el estallido social.

Por Redacción·18 de julio de 2020·4 min de lectura
CS revocó fallo y acogió protección interpuesta por Caja Los Andes en contra de Intendencia del Bio Bío por destrozos en su edificio.
Referencial

En forma unánime, la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó recurso de protección deducido por Caja de Compensación Los Andes en contra del Intendente de la Región del Bío Bío.

El recurrente señala que desde el 24 de octubre de 2019, en la ciudad de Concepción, el edificio donde funciona la Caja de Compensación fue objeto de múltiples delitos, tales como robos, daños y varios incendios, hechos cometidos durante el día, a rostro descubierto y en días consecutivos. Ante ello, el recurrente denuncia que el recurrido incurrió en una omisión al no ejercer sus facultades legales, previstas en los artículos 2 letra b) y c) de la Ley Nº 19.175, esto es, velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete el orden público y resguardo de las personas y bienes, así como requerir el auxilio de la fuerza pública. Ello ha importado la privación, perturbación y amenaza de sus garantías constitucionales de libertad para desarrollar cualquier actividad económica y el derecho de propiedad, reconocidos en el artículo 19 Nº 21 y 24 de la Constitución Política de la República, además del derecho a la vida e integridad física y psíquica y la libertad de trabajo de decenas de personas que laboran en la institución recurrente. Por lo que solicita se ordene al recurrido que oficie a Carabineros de Chile para que adopten las medidas necesarias, en términos de vigilancia, resguardo y protección policial, elaborando un plan de contingencia que garantice los derechos fundamentales del recurrente, tanto respecto de sus bienes como de las personas que laboral en el edificio corporativo afectado.

El recurrido, Intendencia Regional del Bío Bío, señala en su informe que si bien son efectivos los hechos expuestos en el recurso, en cuanto a sus resultados, estos se han debido a la contingencia social que se ha vivido en el país y que han sido realizados por desconocidos, no obedeciendo a una omisión arbitraria o ilegal de su parte, ya que ha cumplido con su mandato legal; se reunió con los afectados y elaboró un plan de seguridad el día 5 de noviembre.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.