Datos privados.
TC acoge inaplicabilidad deducida por AFP que impugna normas sobre acceso a la información que obligan a tratar datos de ciertos entes privados como públicos.
La sentencia determina que el contenido de las disposiciones impugnadas excede lo previsto en el artículo 8° de la Constitución, ya que amplía la información a que se tiene acceso.

El Tribunal Constitucional acogió un requerimiento de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, que impugnada los artículos 5, inciso segundo, y 10, inciso segundo de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.
Los preceptos impugnados establecen el carácter público de la información elaborada con presupuesto público y de toda otra información que obre en poder en los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento y, además, el derecho de acceder a dicha información.
La gestión pendiente incide en autos sobre reclamo de ilegalidad, seguidos ante la Corte de Santiago, en actual conocimiento por la Corte Suprema por recurso se queja; en que se negó la solicitud de información hecho por una persona natural, a la Superintendencia de Pensiones, sobre las “notas explicativas” de los informes diarios de las AFPs, desde 1981 a la fecha. Antecedentes que las AFP envían a la Superintendencia del ramo en cumplimiento de las tareas de fiscalización y supervisión.
Temas
Te puede interesar

Prácticas antisindicales.
Pretenden inaplicabilidad de normas que impiden a Clínica a contratar con el Estado por un plazo de 2 años.

Covid-19.
CC de Colombia determinó que exenciones tributarias para entidades sin ánimo de lucro que se aplican como medidas de excepción en un estado de emergencia económica, social y ecológica es constitucional.

En fallo unánime.
TC declaró derechamente inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas del Código del Trabajo que infringirían debido proceso de empresa que está siendo ejecutada sin notificación previa.

