Noticias

Imagen: AFP/ Tobias Schwarz
Busto relicario de San Blas, Tesoro de Guelph
¿Venta forzosa o voluntaria?

CS de EEUU rechaza demanda contra Alemania que pretende compensación por la pérdida del Tesoro de Guelph

El proceso se ha extendido por 12 años, los demandantes alegan que la venta fue forzada -por un precio equivalente a un tercio del valor real de la colección-, como parte de la campaña de la Alemania nazi para perseguir a la población judía y confiscar sus bienes.

10 de febrero de 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una demanda deducida por unos herederos de comerciante de arte judíos de la época del nazismo, que pedían una compensación al Estado Alemán por una colección de tesoros de arte medieval.

Los actores señalan que, sus antecesores (un consorcio de comerciantes de arte judíos), compraron la colección completa unos meses antes de la caída de la bolsa de valores de 1929, sin embargo, se vieron obligados en 1935 a vender la colección a precios reducidas a Prusia, entonces gobernada por el fundador de la Gestapo, Hermann Goering. El tesoro se encuentra desde 1963 en exhibición en un museo de Berlín, y ahora es propiedad de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (entidad gubernamental). Los herederos de los comerciantes han buscado una compensación por las obras de arte, la que avalúan en 250 millones de dólares.

Cabe hacer presente que, los descendientes de los comerciantes ha habían recurrido a los tribunales alemanes, sin embargo no lograron obtener la compensación solicitada.

Por su parte, el Máximo Tribunal determinó que Alemania se encuentra protegida por la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA), que aísla a los gobiernos extranjeros de las demandas en los tribunales estadounidenses, con pocas excepciones.  Es decir, la ley prohíbe las demandas civiles contra gobiernos extranjeros, excepto en el caso de violaciones al derecho internacional.

Enseguida, la sentencia señaló que, la ley estadounidense gobierno, precisamente, a Estados Unidos, pero no gobierna el mundo, y el CASO Guelph es esencialmente una transacción entre alemanes en Alemania. Luego agregó que, Washington no recibiría bien la participación de un tribunal alemán en reclamos de derechos humanos de estadounidenses contra el gobierno de Estados Unidos.

Por último, hizo presente a los actores que Alemania tiene un sistema de funcionamiento para reparar las reclamaciones de la era Nazi, que ya ha proporcionado alrededor de 100 mil millones de dólares en compensación a los sobrevivientes del Holocausto.

 

Vea texto íntegro de la sentencia, Federal Republic of Germany v. Philipp (en inglés).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *