Noticias

Cámara de Diputadas y Diputados.

Proyecto de reforma constitucional incorpora una nueva causal de cesación en el cargo de Diputado o Senador, para sancionar a quien ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones.

Energía o fuerza física grave que se despliegue durante el ejercicio del cargo, respecto de sus colegas o parlamentarios.

16 de septiembre de 2022

La moción, patrocinada por las Diputadas Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Viviana Delgado, Marta González, Carmen Hertz, Emilia Nuyado, Carolina Tello y los Diputados Tomás Lagomarsino, Cosme Mellado y Juan Santana, modifica la Carta Fundamental para incorporar una nueva causal de cesación en el cargo de diputado o senador.

Los autores del proyecto señalan que la Constitución de 1980 delineó un sistema de prohibiciones parlamentarias que constituyen limitaciones a la que están sujetas determinadas personas para ser elegidos o desempeñar cargos parlamentarios, en virtud de la actividad que se encuentran desarrollando o de realizar determinadas labores específicas cuando ya se encuentran en el ejercicio del cargo parlamentario.

Estas causales están expresamente señaladas en la Carta Fundamental y son de derecho estricto, con el objeto de asegurar su probidad, independencia y respetabilidad en el ejercicio del cargo parlamentario, cuya infracción genera la nulidad de la elección, imposibilidad de acceder a un nuevo cargo o la cesación del cargo parlamentario.

Exponen que entre dichas prohibiciones se encuentran las causales de cesación, que son verdaderas interdicciones para el desempeño de la función para la que han sido elegidos los diputados y senadores e impiden su continuación.

Sin embargo, indican que las causales de cesación actualmente vigentes, establecidas en el artículo 60 de la Carta Magna, deben ser objeto de revisión, pues si se asume que se busca sancionar severamente toda conducta que excediera el patrón democrático y de respeto por la institucionalidad que los parlamentarios deben a su propia investidura, indudablemente el ejercicio de la violencia debe ser establecido como una causal de cesación para el cargo.

En virtud de lo anterior, el proyecto de reforma constitucional, a través de un artículo único, introduce un nuevo inciso en el artículo 60 de la Constitución, del siguiente tenor:

Cesará en el cargo el diputado o senador, que ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Vea Boletín N° 15321-07 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *