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Crisis de Seguridad.

Proyecto de ley establece la obligación de las aseguradoras de entregar dispositivos corta corriente a distancia para los vehículos asegurados.

Su instalación ayudará a evitar robos cuando el vehículo se encuentre estacionado y, por otro lado, en caso de que el conductor sea víctima de un “portonazo” o “encerrona”, podrá cesar el funcionamiento del vehículo al estar en posesión de un control remoto que sea capaz de inmovilizarlo.

5 de noviembre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Joaquín Lavín, Daniel Lilayu, Guillermo Ramírez y la Diputada Natalia Romero, modifica la ley N° 21.170, para establecer la obligación de las aseguradoras de entregar dispositivos corta corriente a distancia para los vehículos asegurados.

Los autores del proyecto de ley señalan que, durante los últimos años en nuestro país, se han masificado nuevas clases de delitos enfocados en el robo de vehículos motorizados o de especies que se encuentren en su interior, los cuales varían en gravedad. Estas prácticas son conocidas coloquialmente como “portonazos” y “encerronas”, las cuales no solo flagelan el derecho a la propiedad de la víctima, sino que además ponen en riesgo su integridad física y psíquica.

Exponen que ambos delitos son de alta connotación social y, lamentablemente, toda persona que transita en vehículo se encuentra expuesta a ser víctima de ello. Por ello, uno de los miedos constantes que ha aquejado a la ciudadanía este último tiempo es convertirse en víctima de encerronas o portonazos; no solo por la pérdida material que esto implica, sino por el riesgo para la vida del conductor y de las otras personas que se encuentren a bordo.

Bajo este contexto, observan que uno de los temas principales que debe ser abordado, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, recae en implementar herramientas destinadas a disminuir la cantidad de delitos de alta connotación social, pues es necesario restablecer la tranquilidad de los chilenos, quienes diariamente y en el cumplimiento de sus rutinas se están exponiendo a sufrir el robo de sus vehículos mediante el uso de la fuerza, lo cual pone en riesgo sus vidas, ya que muchas veces los delincuentes no dudan en hacer uso de armas de fuego para lograr su objetivo.

Agregan que, si bien la publicación de la Ley 21.170, conocida como «Ley Antiportonazos«, ha implementado un sistema que logra hacerse cargo de la calificación de los delitos expuestos, consideran que, junto con el dispositivo GPS para rastreo del vehículo, las aseguradoras deben suministrar un dispositivo cortacorriente a distancia, cuya instalación ayudará a evitar robos cuando el vehículo se encuentre estacionado y, por otro lado, en caso de que el conductor sea víctima de un portonazo o encerrona, podrá cesar el funcionamiento del vehículo al estar en posesión de un control remoto que sea capaz de inmovilizarlo.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa modifica la Ley 21.170, sobre las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos, para efectos de ampliar la obligación que actualmente tienen las aseguradoras en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados. Además de la entrega de dispositivos GPS, deberán poner a disposición del propietario del vehículo, un dispositivo cortacorriente a distancia, lo que aumentará las medidas de seguridad para enfrentar los robos de vehículos.

El proyecto de ley, de artículo único, modifica el artículo 4° de la Ley 21.170, incorporando, a continuación de la frase “la entrega de dispositivos GPS”, la siguiente: “y dispositivos corta corriente a distancia,”.

Quedando de la siguiente manera:

 Artículo 4.- En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS y dispositivos corta corriente a distancia, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15454-25  y siga su tramitación aquí.

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