Noticias

imagen: cnn.com
Presunto caso de corrupción.

The New York Times demanda a la Comisión Europea por la falta de transparencia en las negociaciones con Pfizer para la adquisición de vacunas.

Se constató que la presidenta del organismo mantuvo conversaciones a través de mensajes de texto con altos ejecutivos de Pfizer, las cuales habrían posibilitado la firma de un contrato de adquisición de vacunas por más de 1.800 millones de euros. Las autoridades se han negado a hacer públicos estos mensajes.

25 de febrero de 2023

El diario The New York Times demandó a la Comisión Europea por su negativa a develar las comunicaciones personales que su presidenta, Ursula von der Leyen, mantuvo con representantes de la farmacéutica Pfizer, durante la negociación para la compra de vacunas en plena pandemia.

La acción, interpuesta en estrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se da después de que el periódico revelara que von der Leyen mantuvo conversaciones personales con los ejecutivos de Pfizer, a través de mensajes de texto, previo a suscribir un contrato por más de $1.800 millones de euros. Ello suscitó las dudas de un periodista de investigación alemán que solicitó a la Comisión Europea información sobre estas conversaciones, al tenor de la normativa europea de transparencia. No obstante, su petición fue rechazada.

La negativa de  la Comisión motivó que la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, dictaminara lo siguiente: “Los límites con que se trató esta solicitud de acceso público evidencian que no se intentó identificar si existía algún mensaje de texto, lo cual no cumple con las expectativas razonables de transparencia y estándares administrativos en la Comisión Europea. No es necesario guardar y registrar todos los mensajes de texto, pero están claramente están sujetos a la ley de transparencia europea y, por lo tanto, los mensajes de texto relevantes deben registrarse. No es creíble afirmar lo contrario”.

«El diario  presenta muchas solicitudes de libertad de información y mantiene un expediente activo. No podemos hacer comentarios en este momento sobre el tema de esta demanda», se limitó a señalar The New York Times tras ser consultado sobre la demanda.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *