España.
Disposiciones dictadas con ocasión de la crisis del Covid-19 que suspenden los lanzamientos decretados en sede penal contra las personas que ocuparon viviendas sin título alguno, son constitucionales.
La norma prevé una medida limitada en cuanto a su ámbito de aplicación subjetivo y objetivo, que ni tiene por objeto una regulación directa y general del derecho de propiedad, ni afecta, por ello, a su contenido esencial.

El Tribunal Constitucional de España desestimó el recurso de inconstitucionalidad que un grupo de parlamentarios dedujo contra una de serie de preceptos del Decreto-ley 1/2021 de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, dictado para adoptar medidas de urgencia en el marco de la pandemia del Covid-19.
A juicio de los recurrentes, los preceptos impugnados incumplen los limites materiales de las normas, vulneran el derecho de propiedad y la tutela judicial efectiva sin dilaciones indebidas. Lo anterior, dado que impiden que los jueces dicten órdenes de desahucio y de lanzamiento en sede penal contra personas reputadas “económicamente vulnerables”, que han ocupado viviendas sin título alguno, lo cual condiciona los derechos de sus verdaderos propietarios.
Del mismo modo, adujeron que las prohibiciones señaladas entorpecen el debido ejercicio de la función judicial, suspendiendo y, por ende, dilatando improcedentemente la tramitación de las causas de precario, lo que afecta la potestad de los jueces y tribunales para hacer ejecutar lo juzgado.
Temas
Te puede interesar

Tribunal General de la Unión Europea.
Resolución de la Comisión Europea que autorizó a Rumanía a conferir subvenciones estatales a una aerolínea afectada por la pandemia, no contraviene la normativa de la UE.

Argentina.
Resolución que rechaza regular los honorarios de dos abogadas por reputarse inoficiosas sus gestiones es improcedente. Se acreditó que poseen entidad suficiente para ser remuneradas.

Supremo Tribunal Federal de Brasil.
Medida cautelar para suspender el embargo de terrenos habitados por una comunidad indígena es procedente.

