La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución para solicitar a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie, vía opinión consultiva, sobre las obligaciones que caben a los Estados respecto al cambio climático y sus consecuencias. La decisión, que fue respaldada por 130 países, no contó con el apoyo de China y Estados Unidos.
La resolución votada fue propuesta originalmente por Vanuatu, pequeño Estado insular que en 2021 lanzó una campaña para concientizar a la comunidad internacional sobre el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático, una problemática que está afectando con especial fuerza a los pequeños países de Oceanía.
Noticia Relacionada
En esta línea, los Estados patrocinantes de la iniciativa han propuesto que se adopte un enfoque basado en la justicia climática y los derechos humanos.
Así, la Corte deberá dar su parecer sobre “las obligaciones que incumben a los Estados en la protección del sistema climático para las generaciones presentes y futuras”.
Si bien sus opiniones no son vinculantes, sí poseen autoridad legal y son consideradas precedentes importantes dentro del ámbito del derecho internacional público. Además, serviría como punto de partida para que en un futuro próximo la comunidad internacional aúne fuerzas contra el calentamiento global.
«Esta resolución pone en el centro los derechos humanos y la igualdad entre las generaciones en materia del cambio climático, dos elementos clave generalmente ausentes del discurso dominante. Describir la resolución como el avance más importante a nivel mundial desde el Acuerdo de París parece exacto”, señaló una experta de la ONG Union of Concerned Scientists.