Noticias

Falta de una norma general de olores,

Segundo Tribunal Ambiental expuso ante Comisión de Medio Ambiente del Senado por proyecto que busca reconocer el olor como contaminante en la Ley N°19.300.

El ministro Delpiano observó, el uso de multiplicidad de normas extranjeras en materia de evaluación ambiental de proyectos; así como las dificultades en materia probatoria en causas de daño ambiental, como consecuencia de las complejidades técnicas de las mediciones que se efectúan.

18 de mayo de 2023

El ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano Lira, desarrolló una acabada exposición ante los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, respecto del proyecto de ley que busca reconocer expresamente el olor como contaminante.

El ministro Delpiano realizó un análisis de la iniciativa legal, tomando como punto de partida las competencias de esta judicatura especializada, como también la experiencia que, en sus 10 años de existencia, tiene sobre la materia, reflejada en las más de 40 causas que involucran el componente olores que han ingresado al Tribunal, tanto en reclamaciones, demandas por reparación de daño ambiental y solicitudes de medidas provisionales de la SMA.

Entre los aspectos más relevantes del análisis llevado a cabo por el Tribunal, el ministro Delpiano destacó la falta de una norma general de olores, que impide contar con un instrumento de fiscalización que confronte los hechos con una regulación obligatoria. Observó, además, el uso de multiplicidad de normas extranjeras en materia de evaluación ambiental de proyectos; así como las dificultades en materia probatoria en causas de daño ambiental, como consecuencia de las complejidades técnicas de las mediciones que se efectúan.

La sesión fue encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión, las senadoras Isabel Allende y Paulina Nuñez y los senadores Sergio Gahona y Matías Walker. También fueron invitados a exponer la opinión de sus respectivas instituciones la ministra presidenta del Primer Tribunal Ambiental, Sandra Álvarez, y el ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, Javier Millar.

En sesiones anteriores la Comisión de Medio Ambiente del Senado ha escuchado los planteamientos respecto del tema de los ministerios de Medio Ambiente y Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la ONG FIMA.

El proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional, modifica la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante. Fue ingresado al congreso en agosto de 2015, por moción de las diputadas Daniella Cicardini, Maya Fernández, Clemira Pacheco, Denise Pascal, Alejandra Sepúlveda, y el diputado Iván Fuentes.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15749-12.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *