Recurso de unificación de jurisprudencia rechazado.
Empresas de transportes son declaradas como una sola unidad económica y condenadas solidariamente a indemnizar a trabajador despedido injustificadamente.
Las demandadas intentaron revertir la decisión, argumentando que en la especie no existía una jefatura única, no obstante, el máximo Tribunal determinó que no existe en el fallo impugnado ninguna de las contradicciones que alegan solucionar mediante la unificación.

La Corte Suprema rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de La Serena, que desestimó el recurso de nulidad presentado en contra del fallo de base, que acogió una demanda de declaración de unidad económica, despido injustificado y nulidad del despido.
Se demandó a tres empresas de distinta razón social, pero del mismo giro -rubro del transporte- solicitando que sean consideradas como una sola unidad económica en los términos del artículo 3 del Código del Trabajo.
El demandante adujo que, fue contratado por una de las demandadas, prestando servicios indistintamente para las tres, por lo que demanda la declaración mencionada, y que, de forma solidaria, las demandadas respondan por los incumplimientos laborales y previsionales, pidiendo la sanción de nulidad del despido contemplada en el artículo 162 del Código del ramo.
Te puede interesar

Recurso de nulidad acogido.
Juicio oral es anulado debido a que ninguno de los tres jueces del Tribunal Oral concurrió de forma presencial a la sala de audiencias.

Porte ilegal de arma de fuego modificada.
Enmienda de un error de transcripción en un informe pericial durante la audiencia de juicio, no vulnera el debido proceso.

Recurso de nulidad rechazado.
El vicio de nulidad debe reclamarse en la oportunidad respectiva para que el recurso se considere preparado, resuelve la Corte Suprema.

