Noticias

No más celulares en las aulas.

Proyecto de ley prohíbe el uso de teléfonos celulares en las salas de clases en los establecimientos de educación parvularia y básica.

Su uso puede presentar riesgos para los resultados de aprendizaje.

16 de julio de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Raúl Leiva, Mauricio Ojeda, Gaspar Rivas, Marco Antonio Sulantay, Hotuiti Teao, Gonzalo Winter y las Diputadas Ericka Ñanco, Emilia Nuyado, Marisela Santibáñez, prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica.

Los autores del proyecto de ley señalan que recientemente, el Ministro de Educación de Italia, Giuseppe Valditara, envió una circular a todos los institutos y colegios de dicho país con el fin de poner en conocimiento la nueva medida implementada por el Gobierno consistente en prohibir el uso de celulares. Esta medida fue adoptada por cuanto se considera que los celulares constituyen un factor distractor que produce efectos negativos en los estudiantes debido a la adicción y dependencia que pueden generar en los alumnos.

En el mismo sentido, exponen que en Francia, desde el año escolar 2018 se encuentra prohibido por ley, el uso de teléfonos móviles y de cualquier dispositivo electrónico de comunicación en la sala de clases y en cualquier actividad educativa que tenga lugar dentro o  fuera de la escuela. 

En nuestro país, el año 2019 el Congreso discutió un proyecto de ley que buscaba prohibir el ingreso y uso de dispositivos móviles de telecomunicaciones en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. Sin embargo, lamentablemente, el proyecto de ley no tuvo mayor movimiento ni contó con alguna urgencia por parte del Gobierno.  

En relación a los riesgos de los recursos digitales en el aula, indican que su uso puede presentar riesgos para los resultados de aprendizaje. Además, la falta de habilidades digitales de los docentes puede también contribuir a que no haya mejores resultados de aprendizajes en su uso, ya que al no estar familiarizados, los recursos digitales pueden distraer tanto a docentes como a estudiantes (OCDE, 2016).  

Consideran importante que los niños adquieran diversas habilidades y conocimientos mientras se encuentran en su etapa de crecimiento y  desarrollo. Advierten que el uso de celulares impide este normal  desarrollo y deteriora la salud mental de los niños. Además, obliga a los profesores a interrumpir constantemente el curso de la clase para reprender a los alumnos que están desconcentrados, jugando con sus aparatos  celulares.  

En este contexto, la iniciativa tiene por finalidad promover el desarrollo educativo y el aprendizaje de los estudiantes prohibiendo el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica, toda vez que constituyen un factor importante de distracción. 

 El proyecto de ley, a través de un artículo único, prohíbe el uso de teléfonos celulares en las salas de clases, durante el horario de recreos y actividades extraprogramáticas en los establecimientos de educación parvularia y básica.  

Añade que el Director del establecimiento y los profesores podrán disponer las medidas que sean necesarias en cada caso, incluyendo el uso de medidas  disciplinarias, para asegurar que los alumnos no utilicen celulares y dispositivos electrónicos de comunicación durante el transcurso de las  clases. 

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

VeaBoletín N°16062-04 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En mi opinión cada uno es libre de decidir si usa su celular o no. Hay personas alumnos que simplemente no pueden hacer amigos y que van a hacer durante recreos? Quedarse viendo al cielo? Además algunos alumnos no tienen confianza con inspectora y algunos problemas no los dicen y prefieren llamar a sus apoderados. Los alumnos también debería tener el poder de elegir sus reglas siempre y cuando tengan argumentos es válido y deberían dejar el uso del celular a alumnos con criterio.

  2. A los que apoyan el prohibir el uso de celular en las aulas, no necesitan una ley, solo deben cumplir como padres es decir no dejar que sus hijos lleven el celular al colegio, el educando no tiene la forma ni los recursos para adquirir este tipo de aparatos. Ya no me asombro el ver como en distintas partes se ha dejado que los dispositivos tomen el lugar de las niñeras, Es decir papás y mamás que dejan e incluso facilitan el teléfono a sus hijos para que se distraigan sin ningún control de forma tal de mantenerlos tranquilos, que no molesten, sin que se asuma la responsabilidad de educar y formar. Asimismo no olvidar que los colegios solo dan ilustración y entrega de conocimientos y que si bien como padres les delegamos esta parte, no debemos olvidar nuestra responsabilidad directa de contralar avances. Finalmente nuestro hijos viven en un mundo hiperconectado y que no tiene vuelta atrás y que cada día avanza más por lo tanto creo que debemos enseñar a convivir a como comportarse y como ejemplo nefasto de prohibición se tiene la famosa «ley Seca» que dio origen a lo que hoy se conoce como mafias o crimen organizado.

  3. Por ley a obligar a una conducta que no ha sido posible de implementar por los padres…tema que debiera ser parte de la formación en la familia.

  4. Excelente iniciativa, el uso de celulares en las escuelas, además de distracción, permite que se graben niños unos a otros sin consentimiento.
    El celular debe ser usado de las puertas hacia fuera de las escuelas.

  5. la palabra prohibir no aporta,sería mejor establecer que en sala de clases no se use,si no aporta a la clase,quien no cumpla se le retira y lo guardan en una caja.A la hora del recreo lo pueden usar.Para los apoderados existe un teléfono de contacto en el colegio.

  6. Que va pasar si por sistema general, emergencia catastrofe el gobierno envié la alerta de emergencia a todos los celulares, y los niños de educación básica incomunicados!!!!

  7. estamos con una era de full conexión con el mundo y el entorno personal, creo la medida solo se debe aplicar dentro de la sala y no el el patio del colegio, sino crearán otro tipo de stress, está generación es diferente, viven y aprenden conectados

  8. Ese tema No pasa por prohibir; pasa por educar su uso y poner horarios de uso. Es una herramienta que ellos y ellas utilizarán a diario. El prohibir no enseña NADA, sólo abre puertas a incentibar el uso a escondidas., NO sirve! Una medida inteligente es promover educación y entrenamiento em un uso adecuado y como herramienta pedagógica en cuanto a la busqueda inteligente de infirmación. Es una herramenta que se le puede sacar muchas ventajas, pero siempre y cuando se les ponga horario de uso. Además, por ej cuando mi hija era chica tenía, y tiene, diabetes tipo 1 juvenil, y con el celular yo podía comunicarme con ella, saber si había llegado del colegio, saber si estaba con hipoglicemias, etc. Este proyecto de ley parte de la base de lo negativo del uso de los celulares, pero hoy, hay que EDUCAR EN SU USO, poner reglas de uso a los niños y niñas, NO PODEMOS PROHIBIR ALGO QUE DEBERÁN MANEJAR EN SU FUTURA ADULTEZ!! NO ESTOY DE ACUERDO.No es unproyecto inteligente ni estratégico…uds acúan como en el tiempo de la inquisición cuando no dejaban que las mujeres leyeran y les prohibían libros «elevados» . Repiensen ese proyecto. NO PROHIBAN, EDUQUEN!!! Creo quebes poco inteligente sacar leyes que prohiben herramientas que hasta Uds utilizan a diario. Eduquen a los padres y madres en conjunto con los prqueños en el uso de celulares y verán que lo demás se dará por añadidura. Espero que NO aprueben este proyecto simplista y típico de mentes obtusas y simplistas.
    Saludos.

  9. Nosotros también exhigeremos lo mismo para ambas cámaras para que trabajen y hagan su trabajo para eso les pagamos los sueldazos ladrones, sinverguenzas y corruptos

  10. Maravilloso 👏, ojalá fuera en chile,y para todos los niveles,básica y media, no se justifica que sea usado dentro del colegio ya que los colegios tienen teléfono en caso de emergencia y también por respeto a los docentes ya que hablar al aire no sirve.

  11. Lo entiendo en preescolar y en cursos de nivel menor, pero esto, con los más grandes, es una soberana idiotez. Pongan la mira en las U e Ip, que adolecen de programas reales en formacion digital y uso de recursos y estrategias didácticas. Si el profesional es ignorante; debemos restringir el uso de dispositivos tecnológicos? . la tecnología ya está presente en todo y permea en cada hogar. Se combate conociendo al enemigo, con formación de calidad, con educación y estrategias que permitan el uso de dispositivos móviles como un recurso de aprendizaje. Hay muchas app gratuitas que permiten al profesorado utilizar la tecnología al servicio de la educación a traves de un móvil, permitiendo la diversificación de las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones. No tapemos el Sol con un dedo. Aprendamos y eduquemos en su uso responsable y medido, demostrando que la tecnología es un recurso poderoso y amigable, cuando nos esforzamos en aprender a utilizarla.

  12. Excelente idea, esperamos que sea efectivo tendremos más niños y jóvenes pensantes,capaces de reflexionar y de habilidades mayores, Adelante Chile!

  13. También debería incluirse a los buses interurbanos, hoy y muchas otras veces me toco soportar más de una hora de viaje de Santiago a Viña del Mar a una joven hablando todo el camino por celular y con un vocabulario con baja educación y sin ningún respeto por los que íbamos como pasajero.
    Cuando le hice ver a la bsjada del bus su falta de respeto a todos los que íbamos de pasajeros, no lo reconoció y no permitió que le dijera nada y después apareció su Padre insultando y queriéndome agredir !

  14. estoy totalmente de acuerdo que se prohíba su uso pues los alumnos no se concentran y el profesor pierde demasiado tiempo en preocuparse que no lo usen

  15. Excelente idea ojalá sea aprobada. El teléfono celular en el colegio no solo trae problemas de concentración sino que también disminuiría el ciberbullyn las calumnias y el acoso frecuente por parte de los apoderados a los docentes, etc

  16. Me parece una excelente idea…los Padres son los primeros que debe estar informados y en el Reglamento del Colegio y Profesores dar el ejemplo en el Aula…👍👍👍👍👏👏👏👏👏👏

  17. pero como, se habla de educación de menores, con eso sólo quieren ocultar todas las atrocidades que quieren cometer,como así de fácil emiten leyes,deben de preocuparse de otras cosas y no adoctrinar a los menores, saquen ley que elimine el sueldo vitalicio,para estar en el gobierno debe ser un profesional con título acreditado totalmente en desacuerdo y no mezclen las cosas como van a implementar leyes de otros países, sean creativos,

  18. excelente proyecto de ley
    reglamento educativo y buena convivencia.
    esta ley debe ser aplicada a todo el personal de educación del aula.