Noticias

Corte de Santiago confirma sentencia con declaración.

Demanda de rebaja de alimentos se confirma por la Corte de Santiago luego de que el alimentante acreditara una merma de sus ingresos.

No obstante, la Corte concluye que el ingreso del actor no es su única renta, siendo su obligación justificar la variación de sus circunstancias, por lo que aumentó el monto de la pensión fijado en primera instancia.

18 de julio de 2023

 

La Corte de Santiago rechazó el recurso de casación en la forma y confirmó con declaración la sentencia de primera instancia apelada por la demandada, dictada por Primer Juzgado de Familia de Santiago que accedió parcialmente a la demanda de rebaja de alimentos, fijándolos en el equivalente a 3,76 UTM, a contar del mes de mayo de 2022, sin costas.

El recurso de casación en la forma se fundamentó en la falta de un trámite declarado esencial, referido a los requisitos de la sentencia, al análisis de la prueba rendida y a la determinación de los hechos que se estiman probados y al razonamiento que conduce a esa conclusión.

En ese sentido, la recurrente alegó que la sentencia impugnada no hizo un análisis completo de la prueba rendida, no estableció los hechos que se estimaron probados, ni el razonamiento que condujo a la conclusión, por referencia a los elementos probatorios presentados en el proceso y la ponderación que aquellos debieron haber tenido.

Al respecto, la Corte señala que el artículo 67 de la Ley 19.968 hace procedente el recurso de casación en la forma establecido en los artículos 766 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, con algunas modificaciones que dicen relación con los motivos de invalidación que pueden ser esgrimidos.

Agrega que tiene aplicación lo prevenido en el artículo 768 inciso tercero del código citado, en el sentido que el recurso de invalidación formal puede ser desestimado, si de los antecedentes aparece de manifiesto que el recurrente no ha sufrido un perjuicio reparable sólo con la invalidación del fallo o cuando el vicio no ha influido en lo dispositivo del mismo.

En tal sentido refiere que “por haberse deducido también recurso de apelación, el que se encuentra basado en similares consideraciones a las que se proponen en el de casación, sucede que aun en el evento de ser efectivos los defectos que se atribuyen al fallo, no es su invalidación la única manera de corregir el pretendido perjuicio, lo que conlleva el rechazo del recurso de nulidad formal”.

Sobre el recurso de apelación, la Corte señala que “con la prueba rendida (…) se encuentra justificado el cambio de circunstancias aducida por el actor, consistente básicamente en el nacimiento de una nueva carga de familia y la modificación de su situación laboral, por término de un contrato de trabajo que mantenía con la Universidad de Chile. No obstante lo señalado, existen antecedentes que no resultan coherentes con el actual nivel de vida del actor y el pago de otras pensiones alimenticias por sumas mucho mayores, lo que conlleva concluir que el ingreso de aproximadamente dos millones de pesos que esgrime, no es su única renta, siendo obligación de aquél justificar en todos sus extremos la variación de sus circunstancias”.

Añade que, “sin perjuicio de lo señalado, no debe perderse de vista que ambos padres deben contribuir a las necesidades de los hijos comunes y que, al regular la cantidad con que debe contribuir cada uno de ellos, se debe considerar sus facultades y circunstancias domésticas. En la especie, el alimentante tiene cuatro hijos y ha experimentado una merma en sus ingresos, por lo que corresponde acceder a la demanda de rebaja deducida, pero en forma parcial”.

Por lo expuesto, la Corte rechazó el recurso de casación en la forma promovido por la parte demandada, y confirmó, con declaración, la rebaja de la pensión fijándola en el equivalente a 6,35 UTM.

 

Vea sentencia Corte 1566-2023.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cuando nos separamos con mi ex le dije que fuera al juzgado a demandarme por pensión de alimentos, ya que por si solo mi sueldo no alcanzaba, fui e.e.p.p., y así los descuentos vendrían por dentro. Por eso mismo, pasé muchas necesidades, pero como mis hijos no tenían culpa de nada me mantuve hasta el último día bajo esas condiciones. Actualmente tengo nulo contacto con ellos, pero aun así no me arrepiento de haberlo hecho.

  2. Las mamás se creen dueñas de los hijos, espero s empareje la cancha pronto, debería ser crianza compartida, las mujeres se aprovechan y hacen y deshacen como quieren y el pago de los gastos tb debe ser compartido.

  3. hoy en día habemos muchas mujeres que trabajábamos y nos sacamos la cresta por nuestros hijos mientras los papitos tienen para gastar en restaurantes, cines o lugares de entretencion con hijos que ni siquiera son de ellos, a los hij@s propios no le dan porque según ellos están sin trabajo o no les alcanza por una y mil razones y más encima juran de guata que si se van presos quedan sin deuda pero la realidad es otra sacan nuevas leyes con uno y otro pero
    lo malo es que aun no se ve una verdadera solución a muchas madres que realmente necesita de ese dinero que ellos gastan po otros lados
    que lastima

  4. Hola , mi Señora y yo estamos separados, y tenemos dos hijos, tenemos dos colectivos y uno con chofer genera ingresos de 400 mil mensual que es para los hijos de 13 y 17 y estoy consciente que aún así no alcanza yo en mi otro colectivo género ingresos para pagar mi arriendo, agua luz y víveres , mientras yo voy a. feria y les llevo verduras , frutas y víveres extras
    y cuan ellos me piden un extra para otros gastos me las juego ,porque para mí es más importante ver que están tranquilos , me sonríen y me extrañan en ocasiones, y mi ex también está tranquila y no necesitamos usar la mediación y la justicia por ninguna situación , es mejor el amor aunque sea a distancia y sé que ellos me recordarán que siempre estube con ellos. y mi ex me aprecia , pero me mantengo al margen porque he aprendido a amarlos mucho más a distancia que viviendo una rutina

  5. ley todos los comentarios y concuerdo mucho con que el cuidado de los niños es de a dos y no solo que el padre debe poner Lucas, mi ex tiene auto y no tiene documentos para manejarlo e igual lo hace, viaja en avión a visitar a nuestro hijo mayor, solo burla y se hace la que necesita plata y estatus, estamos de acuerdo que los niños tienen que alimentarse, vestirse y estudiar, pero ser conciente es un parte vital, todas las leyes favorecen a las madre y los padre que?

  6. esto cambiaría, si el cuidado por ley fuera compartido, así no habrían pensiones porque ambos padres deberían llegar acuerdos para mantener al hijo dentro de su quincena de mes y si uno de ellos renuncia al cuidado compartido ahí recién quien tiene el cuidado del menor debería demandar pension

  7. Es verdad que muchos papás no pagan pensión de alimentos y hacen cualquier cosa para no pagar, pero, tbn hay mamás que se aprovechan, si el cuidado de los hijos es de los dos, y tbn ambos tienen derecho a rehacer su vida..

  8. x culpa de padres irresponsables pagamos todos, pero hay varios q ganan millones y asi no pagan pensiones, y jodemos los q ganamos una mierda de sueldo, ya q toodo sube y los sueldos cada vez mas pqueños se hacen, esto no deberia pasar a los padres q siempre estan al dia q nos sacamos la cresta para q siempre nuestros hijos tengan para comer y q jodan a los q son irresponsables esos deberian pagar…..

  9. los hijo no pueden dejar de estudiar menos alimentarse yo tengo 6 hijos el cuál hice hasta la fecha el doble rol padre y madre yo me enferme y ahora al menor q es su único hijo se hizo echar para no pagar yo encontré donde trabaja encima la mujer que tiene le dijo quieres plata anda a trabajar está estudiando en la universidad de Q me están hablando cuando le da a una mujer su único hijo no le pidió venir al mundo yo x enfermedad grabe e pedido de lo contrario no lo aria quien paga lo de esta clase de sinvergüenzas esa mujer debería ir detenida x maltratar a mi hijo Q ni lo dejo hablar encima la justicia abala está gente no lo permitiré jamás q paguen hasta lo q tienen puesto Ladrones de sus hijos es aberrante ayudarlos encima a esta clase de sinvergüenzas

  10. todos piden rebaja de pensión al tener un nuevo hijo, como si por esta razón sus hijos anteriores deben dejar de comer o bajar su nivel de vida. Lo peor es que buscan la forma de trabajar sin rendir para bajar las pensiones.

    1. Lo más probable que usted viva con la plata de su hijo por eso reclama , muchas mujeres se aprovechan y está bien que se vaya equiparando la cancha

    2. El cuidado de los hijos es de a dos, no sólo el padre debe entregar recursos, sino también la madre proporcionarlos. Lo peor es que muchas madres utilizan a sus hijos como moneda de cambio.

      1. Las personas en promedio ganan 500.000 mensual . -200.000 por la pensión, le quedan 300.000 al hombre . Ademas pierde la casa y la mujer gana 500.000 más los 200.000 mas la casa . Eso es justo ? . Además vive con tu hijo y lo adoctrina.

  11. Sres. Diario Constitucional, de mi parecer, la noticia es incompleta y con un lenguaje poco legible al receptor cotidiano. Estas noticias vacias que, ni siquiera menciona los actores puede ser por lo menos cuestionable su veracidad. Me parece poco serio para un medio de comunicacion, y que mas encima utiliza un nombre tan relevante como es la constitucion.

    1. sino.le alcanza para 1.hijo,. para que hacerse de otros, irresponsables, hijo.malmantenido, que hace 1 come 1 mes y el otro no come.
      Debieran exigir a todos esos papitos corazones hacerse.la vacestomia y no traer niños al mundo para que pasen pellejerias

    1. y si no tiene mejor quedar debiendo y que el menor no se alimente , si tenemos que ser conscientes también, aparte se puede llevar los gastos a medias no todo puede recaer en un progenitor

    2. los gastos de manutencion deben ser comprstidos por igual, que es eso que porque uno de los 2 gana mas es quien pone mas, no señor, mujeres busquen manerar de aportar mas economicamente

      1. el artículo es realmente difícil de entender y muy tecnicista… pero quiero mencionar a los varones que dicen «madres trabajen y no vivan de los hijos» que es realmente lamentable ese comentario. Obvio y por suerte, al parecer, tuvieron un hogar bien constituido en su infancia y no pueden reconocer a las mujeres que se quedaron solas con sus hijos porque los papitos corazón se fugaron, abandonando a sus propios hijos (que moralmente les corresponde atender, ya que si no les desean dar afecto, cumplan con lo monetario) y esas madres si trabajan ¡señores! porque tienen corazón, pero han pensado de que manera angustiante lo hacen, porque ¿quién cuida a esos niños en casa mientras ellas no pueden estar?, claro responderán ¡hay salas cunas! pero después de ese período esos niños quedan completamente solos (5 a 12 años, por ejemplo) y por ese pensamiento de solo atribuir al trabajo como responsabilidad hacia los hijos, esos niños son la consecuencia de lo que hoy vemos como sociedad, seres tristes , vacíos y sin proyecciones, que no creen en nada ni nadie y hasta violentos e indolentes. Me parece tan miserablemente pobre esos comentarios, mientras las mujeres se deben reinventar con horarios para no dejar tanto tiempo a los hijos solos, por el peligro que eso reviste, atender las necesidades afectivas, económicas y psicológicas. Ellos se van por la vida olvidándose de la responsabilidad compartida. Y espero no salga otro troglodita indicando, ¡de que se quejan si ustedes crian! porque es digno de un retrograda machista e involutivo ciudadano de nuestro siglo.

        1. creo que hay casos y casos pero en chile debe haber un programa de natalidad para poder controlar , hay mujeres que tienen hijos de dos o tres padres diferentes y hacen de tribunales su trabajo y de cobrar pensión y bonos su remuneración debe también ponerse límites . por que los que quedan en el medio son los niños por la irresponsabilidad de ambos ,