Código Orgánico de Tribunales.
Normas que establecen que el mandato judicial no se extingue por la muerte del mandante, se impugnan en sede de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.
No puede ser racional y justo un proceso iniciado más de dos años después de la muerte del mandante, sin que éste haya expresado específicamente su voluntad en ese sentido. Ello infringe el debido proceso y no existen los presupuestos procesales para iniciar una demanda.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, los artículos 529 y 396 del Código Orgánico de Tribunales.
Los preceptos legales impugnados disponen:
“No termina por la muerte del mandante el mandato para negocios judiciales”. (Art. 396).
Temas
Te puede interesar

Reclamo contra negativa a inscribir del CBR.
Comprador no tiene facultad para subsanar observaciones hechas por el CBR si el vendedor que se la confirió falleció, extinguiéndose por este sobreviniente el mandato.

Recurso de casación en el fondo acogido.
El mandato judicial no termina con la muerte del mandante, resuelve la Corte Suprema.

Con voto en contra.
Normas que impiden alegar el abandono del procedimiento en procesos de cobranza laboral, se declaran inaplicables por el Tribunal Constitucional.

