Diario Constitucional

Proceso Constitucional

Consejera María Gatica (Partido Republicano) sobre derecho a la vida del que está por nacer: “Algunos consideran que nuestra propuesta es un retroceso en derecho de las mujeres, pero, en realidad, el único retroceso es el que está contenido en el anteproyecto”

El debate se enmarca en el debate respecto a las enmiendas presentadas al derecho a la vida del que está por nacer. Un debate que volvió a remecer a la subcomisión y que no es primera vez que ha estado en la mesa.

Por Redacción·25 de agosto de 2023·4 min de lectura
Créditos Imagen: Proceso Constitucional
Referencial

Uno de los debates que volvió a asomar en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, fue el del derecho a la vida del que está por nacer. La discusión se dio en torno a las enmiendas presentadas tanto por la oposición como el oficialismo.

La enmienda emanada por la UDI busca añadir –entre “el derecho a la vida” y “Se prohíbe”, que “la ley protege y respeta la vida del niño que está por nacer. La madre gozará de especial asistencia y protección durante el embarazo y después del parto.”.

Desde la bancada UDI, la consejera constitucional, Carolina Navarrete, expresó que el objetivo es avanzar en tres puntos importantes. “Primero, en no retroceder respecto a la protección que actualmente tiene nuestra Constitución. Segundo, despejar cualquier duda de que nuestra enmienda no busca por ningún caso pasar por sobre leyes que actualmente se encuentran vigentes. Y tercero, innovar respecto a la protección de la maternidad y la madre en esta nueva propuesta de Constitución”, afirmó.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.