Diario Constitucional

Directiva 2009/103.

Bicicletas eléctricas no son “vehículos” para efectos de optar al seguro obligatorio de automóviles, dictamina el TJUE.

La Directiva 2009/103 debe interpretarse en el sentido de que no está comprendida en el concepto de “vehículo” una bicicleta cuyo motor eléctrico únicamente presta asistencia al pedaleo y que dispone de una función que le permite acelerar sin pedalear hasta una velocidad de 20 km/h; función que, no obstante, solo puede activarse tras utilizar la fuerza muscular.

Por Redacción·15 de octubre de 2023·3 min de lectura
imagen: fundeu.es
Referencial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó, en el marco de una decisión prejudicial, que las bicicletas eléctricas con motor, también conocidas como de pedaleo asistido, no están comprendidas en el ámbito de aplicación del seguro obligatorio de vehículos automóviles, porque no se accionan exclusivamente mediante fuerza mecánica.

En 2017, un hombre que circulaba en una bicicleta con motor fue impactado por un vehículo cerca de Brujas (Bélgica), y a raíz de sus heridas falleció meses después. Su muerte dio paso a un juicio en el que la aseguradora del fallecido demandó a la aseguradora del conductor para exigir el pago de una indemnización de perjuicios, tras pagar el correspondiente seguro a la familia de la víctima.

En este contexto, la calificación jurídica de la bicicleta era esencial para determinar si la víctima era conductora de un “vehículo automóvil” o si podía reclamar una indemnización automática como “usuario vulnerable de la vía pública”, al tenor de legislación belga. La cuestión no era simple de dirimir, pues el motor de la bicicleta solo proporcionaba asistencia al pedaleo, pero, por otra parte, esta función solo podía activarse tras haber empleado la fuerza muscular.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.