Noticias

Imagen: 24 horas
Ley 21.601.

Hoy comienza a regir la nueva Ley de Tránsito.

Luces, venta de bencina y multas: todo lo que tienes que saber de la nueva Ley de Tránsito. Revisa los motivos por los que Carabineros podría sacar de circulación tu vehículo a partir de este viernes 10 de noviembre.

10 de noviembre de 2023

La nueva Ley de Tránsito (Ley 21.601) comenzará a regir este viernes 10 de noviembre, teniendo como principal objetivo prevenir el robo y venta de vehículos sustraídos, además de reforzar la seguridad vial, y elevar las penas a quienes cometan este tipo de ilícitos.

Se aumenta a «falta gravísima» la conducción con la placa patente oculta, además de ordenar diversas obligaciones para fabricantes y automotoras en la comercialización de vehículos.

En ese sentido, se modificó el Código Penal, para incluir como agravante en los delitos de hurto y robo, el ejecutarlos en un vehículo sin placa patente (delantera, trasera o ambas) o si estas están ocultas.

También serán agravantes el usar vidrios oscuros o polarizados, o utilizar cualquier técnica o intervención que favorezca la impunidad.

Además, la nueva Ley de Tránsito detalla que:

– La venta de vehículos robados será sancionada con presidio menor en su grado medio a máximo, además de la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla por 5 años.

– En caso de ser sorprendido conduciendo un vehículo con placas patente falsas, adulteradas o que correspondan a otro vehículo, serán sancionados con una multa que va desde las 50 hasta las 100 UTM (hasta 6.3 millones de pesos).

Otras sanciones, prohibiciones y multas

Asimismo, desde el pasado 11 de septiembre la Ley de Tránsito además consignó las siguientes obligaciones, sanciones, prohibiciones y multas:

– El dueño del vehículo deberá grabar la patente en ventanas y espejos de este, ya sean móviles nuevos o usados.

– Prohibición de usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por Ley. Las que se proyectan hacia adelante deben ser blancas, rojas las que se proyectan hacia atrás y las de retroceso blancas. Las de viraje trasero podrán ser rojas o amarillas.

– Prohibición de venta y carga de combustible a vehículos motorizados que no cuenten con placa patente delantera o trasera. Se castigará con una multa de 10 a 100 UTM (hasta 6.3 millones de pesos).

– Se sancionarán a las personas que no cumplan con el uso obligatorio de casco protector y otros elementos de seguridad al conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares. Si el casco no cumple con la normativa, también constituirá infracción.

¿Qué hacer en caso de robo?

La nueva Ley de Tránsito establece que la víctima del robo deberá declarar la pérdida total o parcial de su vehículo para que su aseguradora solicite la cancelación de este en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Esto será informado al asegurado, junto con la devolución de sus respectivas placas patentes.

En caso de que el móvil pueda ser reparado, las compañías deberán regularizar la propiedad de los vehículos siniestrados. Mientras no se efectúen las inscripciones, anotaciones y cancelaciones ordenadas, los vehículos que se encuentren en los casos descritos, quedarán bajo la responsabilidad de la aseguradora.

Consignar además que con la nueva Ley para inscribir por primera vez un vehículo en el Registro Nacional de Vehículos motorizados, el vendedor o emisor de la factura deberá estar en el mismo, ya que si no aparece aquí, el Registro Civil no procederá a la inscripción del vehículo, ni tampoco hará entrega de las placas patentes respectivas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Si mi vehículo es nuevo del año lo tengo hace 4 meses, que pasa con el permiso de circulación tengo que realizar el pago ya, o esperar asta marzo para realizar dicho trámite

  2. Tengo unas cuantas dudas nos obligan a colocar el número de patente en todos lo vidrios y espejos para evitar robos si no lo hace te sacan un parte pero si te roban igual uno podria demandar al estado.
    Sobre los polarizado yo vivo en Arica y en toda la Sona norte el sol es muy fuerte todo el año y es insoportable

  3. tengo una duda con respecto a las luces y alternativa en los vehículos ?
    Que pasa con los vehículos que requieren luces adicionales como : bomberos, carabineros, ambulancias, vehículos que trabajan en las vías públicas ,y maquinarias
    ya que la norma no hace distinción de vehículos solo alude a la prohibición del uso de luces adicionales
    sin otro partilar
    atte

  4. Y las licencias de conducir? Tengo la gran duda si tengo mi licencia de conducir vigente pero con dirección antigua que no
    Cambie, entraría dentro de la ley ya que de eso nada hablan

  5. Faltó el retiro de automóviles con todos sus vidrios polarizados, que es una característica de autos qie participan en delitos, y que además generan temor en la población. En general la norma hace mucho incapie, y lo comparto, en las placas patente. Lo veo como una “manito” a las concesionarias de las autopistas.

  6. falto sancionar y sacar de circulación todos esos vehículos con bramadores, trovadores o escape libre, que andan metiendo bulla y hacen mierda lis oidos

  7. En general bien. Lo del foco en las patentes los usuarios se ven tentados en usarla para evadir las autopistas que después de años aún siguen en concesión para que los políticos sigan haciendo negocio con las autopistas privadas y los contribuyentes quiebren. Hagan el ejercicio con una pequeña empresa de transporte, uds creen que logra ser rentable con el cobro excesivo de las autopistas que además brindan un servicio deficiente. Las hora punta cuando aumentan su cobro , la velocidad promedio es de 5 KM por hora y es una autopista, donde pago un servicio para transitar a una velocidad de al menos 100 y aprovechar esa infraestructura para llegar de manera oportuna a destino. Conclusión, la prohibición de los focos sólo es reflejo de cuidarle el bolsillo a las autopistas mientras la políticos legisladores se siguen llenando los bolsillos

    1. me llama la atención que , las aseguradoras tendrán la tutela del vehículo siniestrado, ese vacío en la ley , deja a las aseguradoras con poder de retención de la propiedad , ojo hay ,,,

    2. leonel herrera , sabes que hay competencias de car audio a nivel mundial y como hay personas que les gustan otro tipo de recreación, que pena que veas como un delito ya que es una pasión. en chile solo hay 3 o 4 campeones mundiales que les a costado estar allí como en todo deporte.

    1. Ojalá fueran así de castigadoras y se velarán porqué se cumplan cuando andan hebrios al volante se les quitara las licencia de por vida y si se hayasen manejando dejarlos con cadena perpertua por ser un peligro para la sociedad, pero es todo lo contrario matan hebrios y a los días están libres y manejando e incluso sin licencia .