Responsabilidad disciplinaria.
Normas del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial, se impugnan de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
El requirente alega que las normas del Auto Acordado infringen la igualdad ante la ley y el debido proceso, desde que no contemplan la acusación o imputación de los cargos por los que fue investigada disciplinariamente, pues un simple informe le impide asumir una adecuada defensa.

Le corresponde al Tribunal Constitucional resolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los autos acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones, impugnación que puede conocer la Magistratura Constitucional a requerimiento del Presidente de la República, de cualquiera de las Cámaras o de diez de sus miembros, y también de toda persona que sea parte en juicio o gestión pendiente ante un tribunal ordinario o especial, o desde la primera actuación del procedimiento penal, cuando sea afectada en el ejercicio de sus derechos fundamentales por lo dispuesto en el respectivo auto acordado.
Invocando el ejercicio de esta competencia, una Jueza Titular de un Juzgado de Policía Local de Maipú solicitó declarar inconstitucional los artículos 40 y 41 del Auto Acordado N°108-2020 de la Corte Suprema, sobre procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial.
Las normas del Auto Acordado impugnadas de inconstitucionalidad, establecen:
Temas
Te puede interesar

Faltaría a la imparcialidad del juzgador.
Norma del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial, se impugna de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Requerimiento de inconstitucionalidad de norma de Auto Acordado.
Norma que faculta desestimar de plano denuncia o reclamo en contra de integrante del Poder Judicial y archivar antecedentes, se impugna de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Se incurrió en discriminación arbitraria
CS confirmó sentencia de Corte de Santiago que había acogió acción de protección contra Colegio D’Halmar por medidas disciplinarias contra alumnos

