La Oficina Judicial del Reino Unido ha publicado la “Guía Judicial para el uso de la Inteligencia Artificial”, documento orientativo que busca guiar a los funcionarios del poder judicial en el uso de la inteligencia artificial (IA), estableciendo directrices para cautelar la “integridad de la administración de justicia”.
Las siguientes son algunas directrices fundamentales contenidas en el documento:
1- Es responsabilidad de los representantes legales garantizar la exactitud y adecuación del material presentado ante el tribunal. Aunque no existe un deber general de divulgar el uso de inteligencia artificial en las presentaciones, se deja a criterio del representante legal. Se enfatiza que, siempre que la inteligencia artificial se utilice de manera responsable, no es necesario hacer referencia a su uso, aunque esto dependerá del contexto del caso.
2- La utilización de inteligencia artificial generativa para asistir a jueces y sus asistentes en investigaciones o trabajo preparatorio para la redacción de sentencias se permite como una herramienta secundaria potencialmente útil, siempre que se sigan las orientaciones correspondientes. No se recomienda el uso de chatbots de inteligencia artificial para confirmar cuestiones fácticas en un litigio, considerándolos más adecuados para obtener confirmaciones no definitivas. La precisión de la información proporcionada por herramientas de inteligencia artificial debe ser verificada antes de su utilización.
Noticia Relacionada
3- Los jueces deben ser conscientes del riesgo de que la información proporcionada por herramientas de inteligencia artificial sea inexacta, desactualizada, ficticia o sesgada. Además, se prohíbe a los jueces ingresar información confidencial o privada en chatbots públicos de inteligencia artificial, y se subraya la importancia de mantener las mejores prácticas de seguridad en todo momento, una recomendación que los representantes legales también deberían seguir.
4- Es necesario que los jueces reconozcan la posibilidad de que los litigantes no representados dependan más, o incluso totalmente, de chatbots de inteligencia artificial en comparación con los litigantes representados. También deben ser conscientes del riesgo de que la inteligencia artificial pueda ser utilizada para generar material falso sofisticado.
“Esta guía se ha desarrollado para ayudar a los titulares de la oficina judicial en relación con el uso de la inteligencia artificial (IA). Establece riesgos y problemas clave asociados con el uso de IA y algunas sugerencias para minimizarlos. También se incluyen ejemplos de usos potenciales. Cualquier uso de IA por o en nombre del poder judicial debe ser consistente con la obligación general del poder judicial de proteger la integridad de la administración de justicia. Esta guía se aplica a todos los titulares de oficinas judiciales, sus empleados y otro personal de apoyo”, señala la guía en su introducción.
Vea texto de la Guía Judicial para el uso de la Inteligencia Artificial.