Noticias

Imagen: elperuano.pe
Moción de Senadores debe votarse en Sala.

Proponen aumentar de 12 a 24 horas el plazo de flagrancia para perseguir delitos.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta aprobó en general y en particular una moción que busca dotar a las policías de mayor tiempo para poder poner al infractor a disposición de la justicia.

5 de enero de 2024

Aumentar de 12 a 24 horas el plazo de flagrancia contemplado en el artículo 130 del Código Procesal Penal, es el objetivo central del proyecto que quedó listo para ser votado en la Sala del Senado, luego que la Comisión de Seguridad Pública lo aprobara en general y en particular.

Se trata de una moción de los senadores Manuel José Ossandón, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh que busca aumentar el plazo de flagrancia, de manera de fortalecer la persecución penal por parte de las policías.

Según explicó el senador Ossandón, es importante extender el actual plazo de 12 horas de flagrancia para que las policías puedan detener, en a lo menos 24 horas, para permitir a las policías contar con mayor tiempo para arresto al infractor y de ese modo aumentar las posibilidades de detención para poner al delincuente a disposición de la justicia.

Considerando lo anterior, la comisión aprobó por unanimidad en general y en particular el proyecto.

Cabe recordar que actualmente se define como «tiempo inmediato» de la flagrancia al período que transcurre entre la comisión del hecho y la captura del imputado, siempre que no hubieran transcurrido más de 12 horas. «Las 12 horas no alcanzan y estimamos que es el doble de tiempo para hacer la pega», dijo el legislador.

 

Vea moción y tramitación del Boletín N°16481-25

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *