Noticias

Estados Unidos.

Multimillonario ruso pierde demanda contra casa de subastas Sotheby’s a la que acusó de colaborar con comerciante de arte para defraudarlo en la adquisición de obras de arte.

La demanda afirmaba que el comerciante de arte, quien actuó como agente de Rybolovlev durante más de una década, estaba llevando a cabo «negociaciones reñidas con los vendedores» en nombre del magnate ruso. Se alegó que habían “inflado” los precios de venta reales en casi un 100%.

5 de febrero de 2024

El multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev perdió la demanda que dedujo contra la casa de subastas Sotheby’s luego que un jurado del tribunal federal de Nueva York desestimara sus demandas civiles. Rybolovlev acusó a Sotheby’s de colaborar con el comerciante de arte Yves Bouvier para defraudarlo al inflar los precios de varias obras de arte que adquirió a través de Bouvier.

La demanda afirmaba que Bouvier, quien actuó como agente de Rybolovlev durante más de una década, estaba llevando a cabo «negociaciones reñidas con los vendedores» en nombre del magnate ruso. Se alegó que Bouvier infló los precios de venta reales en casi un 100%, y que Sotheby’s, como corredor de las transacciones, ayudó a Bouvier a «justificar los precios fraudulentos» cobrados a las empresas de Rybolovlev.

Las obras de arte en cuestión incluían el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, «Salvator Mundi», que Bouvier compró en Sotheby’s por 83 millones de dólares,  y que vendió a Rybolovlev al día siguiente por 127,5 millones de dólares. Posteriormente, Rybolovlev vendió la obra en una subasta en 2017 por 450,3 millones de dólares, marcando un récord de precio por una pintura.

Tras el veredicto a favor de Sotheby’s, la casa de subastas emitió un comunicado destacando su compromiso a largo plazo con los más altos estándares de integridad y ética en el mercado del arte. Por su parte, los abogados de Bouvier señalaron que las alegaciones legales de Rybolovlev en su contra habían sido rechazadas en múltiples casos en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, incluyendo Singapur, Hong Kong, Nueva York, Mónaco y Ginebra.

“El secreto hizo difícil probar un caso complejo de complicidad en fraude. Este caso logró nuestro objetivo de arrojar luz sobre la falta de transparencia que afecta al mercado del arte”, dijo el abogado demandante.

Vea veredicto del jurado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *