Violencia debe ser ponderada en la determinación de la pena.
Tribunal argentino rebaja condena dictada contra víctima de violencia de género que envenenó a su expareja.
El alto nivel de violencia se proyectó no sólo sobre la mujer, sino también sobre su pequeño hijo. De ambas circunstancias, pero con mayor intensidad de la violencia vicaria, entiendo resulta un considerable margen de reducción de la autodeterminación.

El Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa (Argentina) acogió parcialmente el recurso interpuesto por una mujer condenada a 10 años de cárcel por intentar asesinar con veneno a su expareja. Dictaminó que la violencia de género sufrida por la condenada es un antecedente que debe ser ponderado para determinar la pena a aplicar.
En 2021, la mujer suministró a su conviviente una sustancia venenosa (Methomex 90-) que previamente había mezclado en un licuado de plátano. Tras ingerir la mezcla, el hombre se descompensó y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial. Producto de ello estuvo un mes en cuidados intensivos y estuvo a punto de perder la vida en al menos tres ocasiones.
Posteriormente la mujer fue condenada a 10 años de cárcel por el delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo de pareja con la víctima y por el medio utilizado- veneno- en concurso ideal, en grado de tentativa. La acusada recurrió el fallo, aduciendo que la violencia que había padecido a manos de su expareja, con el cual tenía un hijo en común, no fue ponderada por el juez de instancia durante su juzgamiento, al estimar no probados estos hechos.
Te puede interesar

Confesaron sus delitos.
Tribunal español condena a dos hombres extranjeros por favorecer la inmigración ilegal.

Violan el artículo 11 del CEDH.
Corte Suprema del Reino Unido dictamina que legislación sindical es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Opinión.
La respuesta peruana a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

