Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducida por funcionario del Servicio Nacional de Aduanas en contra de Contralor Regional de Valparaíso por dictamen que rechazó reclamo de ilegalidad en contra de la institución

La Corte de Apelaciones de Valparaíso indicó que no pudo reprocharle al Contralor ilegalidad o arbitrariedad en el asunto por no presentarse hechos que permitan intuir su veracidad.

27 de febrero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y rechazó un recurso de protección deducido por un funcionario del Servicio Nacional de Aduanas en contra del Contralor Regional de Valparaíso por la emisión del dictamen que rechazó un reclamo de ilegalidad interpuesto por el recurrente en contra del Servicio Nacional de Aduanas.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Contralor Regional de Valparaíso, por la dictación del dictamen N° 2991, de fecha 11 de marzo de 2019; mediante el cual se rechazó un reclamo de ilegalidad interpuesto por el recurrente en contra del Servicio Nacional de Aduanas y se dio curso a la medida disciplinaria de destitución del recurrente por haber ingresado al Servicio de Aduanas, sin contar con un título profesional, lo que a juicio del recurrente no es efectivo.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 19 N° 1, 2, 3, 4 y 24.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso indicó en su sentencia que, no pudo reprocharle al Contralor ilegalidad o arbitrariedad en el asunto, ya que, al tomar razón de las resoluciones de que se trató, no puede exigírsele entrar a un examen de mérito de la decisión sumarial, en tanto que la revisión efectuada, no constituyó una instancia del mismo.

El fallo agregó que, por otra parte, no procede revisar en esta sede si el sumario administrativo fue tramitado mediante un procedimiento racional y justo, ya que tal circunstancia fue excluida por el Constituyente al instituir el recurso de protección en el artículo 20 de la Constitución Política de la República. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 29725-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 4458 – 2019

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que rechazó protección respecto del Contralor General de la República por rechazar recurso de ilegalidad deducido contra alcalde de Combarbalá…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *