Noticias

Moción.

Ingresa proyecto de ley que modifica las Leyes N°21.247 y N°21.260 que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo.

Diversos organismos internacionales han recomendado, en razón de la pandemia, la estricta protección de las mujeres embarazadas y sus hijas e hijos.

18 de abril de 2021

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Maite Orsini, Marcela Sandoval, Alejandra Sepúlveda, Gael Yeomans, y los Diputados Marcelo Días, Tomás Hirsch, Tucapel Jiménez y Gastón Saavedra, modifica las Leyes N°21.247 y N°21.260 que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo.

El proyecto indica que, en marzo de 2020, y con motivo de la expansión de la enfermedad Covid-19 en el país, se presentó un proyecto de ley con el fin de extender los permisos maternales de las mujeres durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública que fue decretado por el presidente con fecha 18 de marzo de 2020.

Añade que dicho proyecto pretendía garantizar un período pre y postnatal que cumpliera con los requerimientos sanitarios de la pandemia, impidiendo que las madres y padres que se encontraban en dicho período, se vieran amedrentados por la obligación de volver a sus compromisos laborales, apuntando hacia una protección completa de la extensión del permiso pre y postnatal, con todos los beneficios económicos asociados y acompañado de fuero maternal.

En seguida, refiere que la discusión sobre la extensión del estado de excepción que se ha desarrollado los últimos días, ha mostrado la falta de estabilidad de diversas políticas públicas que están asociadas, precisamente, a la vigencia del estado indicado.

Por ello, propone modificar la ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas -que permite la extensión del posnatal- para anclar su vigencia a la de la declaración de alerta sanitaria de la autoridad competente. Por otro lado, y con el mismo objetivo, propone cambiar la ley que modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de las trabajadoras embarazadas, en caso de estado de Excepción Constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

El texto modifica los incisos primero y tercero del artículo 1, y elimina la letra a) del artículo 20 de la Ley N°21.247, que establece beneficios a los padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños o niñas nacidos a contar del año 2013, con motivo de la pandemia originada por la enfermedad denominada COVID-19.

Adicionalmente, modifica el artículo 1, artículo 2 inciso primero y artículo 3 inciso primero de la Ley N°21.260 que modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de las trabajadoras embarazadas, en caso de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14171-13 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *