Noticias

Imagen: Tureporte.com
Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Corte de Antofagasta acogió a trámite acción de protección deducida en contra Alcalde de la comuna, por la acumulación de basura y quemas ilegales en el sector de La Chimba por falta de control.

El día 18 de febrero hubo una quema de basura que afectó a más de 50 vecinos quienes debieron concurrir a urgencias debido a que se vieron afectadas por la inhalación de humo.

25 de marzo de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de Antofagasta por vecinos del conjunto habitacional Desierto Florido, en contra de la Municipalidad de Antofagasta, por permitir microbasurales y quemas ilegales.

En su libelo, los recurrentes exponen que desde el momento en que se les hizo entrega del conjunto habitacional se ven permanentemente afectados por las quemas ilegales de basura depositadas en las calles del entorno del ex vertedero “La Chimba”.

Refieren que, en el segundo semestre del año 2021, debido a que el contrato de comodato del terreno en el que se encontraba el vertedero se venció comenzaron las quemas ilegales, quedando desamparados y desprotegidos, teniendo que inhalar el humo de la basura y neumáticos quemados.

Relatan que el Alcalde, pese a estar en conocimiento que la ciudad de Antofagasta no contaba con un lugar donde se puedan depositar residuos de construcción, ya que el otro vertedero existente sólo recibe residuos domiciliarios, tomó la decisión de no renovar la concesión a través del Oficio Ordinario N°1.611/2021, dejando de ser responsable legalmente de la mantención y administración del recinto.

Mencionan que la situación descrita es irracional, pues tomaron conocimiento de que la Municipalidad recibió por parte de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, nuevamente la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal donde se encuentra el vertedero.

Agregan que, como consecuencia de la falta de limpieza de dichas calles y de la no fiscalización para que los particulares no boten basura en dicho sector, ha habido una serie de quemas de basuras que han afectado la salud de los vecinos del conjunto habitacional “Desierto Florido”.

Exponen que el día 18 de febrero del año en curso, hubo una quema de basuras de grandes dimensiones, que afectó a más de 50 personas que tuvieron que concurrir de manera urgente al policlínico más cercano, afectadas por la inhalación del humo.

Indican que la situación actualmente no ha cesado y que se han hecho reiteradas solicitudes a la máxima autoridad comunal para que fiscalice y tome cartas en el asunto respecto del basural y las quemas ilegales, sin embargo, éste omite su deber y no se hace responsable argumentando que no es responsable, ya que no renovó la concesión.

Sostienen que la omisión del edil vulnera las garantías estatuidas en el artículo 19 N°1, N°2 y N°8 de la Constitución, y solicitan se ordene que proceda a dar cumplimiento a las funciones propias de su cargo, respecto al aseo y vigilancia para evitar nuevas quemas en el sector.

La Corte de Antofagasta declaró admisible el recurso, pero rechazó la orden de no innovar solicitada.

 

Vea texto de la resolución Corte de Antofagasta Rol N°604-2022 y del recurso.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *