Diario Constitucional

Auge de la derecha radical

La derecha radical en América Latina.

El autor hace referencia a Farid Kahhat, autor del libro titulado “Contra la Amenaza Fantasma”, quien afirma que en un mundo convulso e incierto como el nuestro, la derecha radical en América Latina ha construido un enemigo existencial que hace su entorno político inteligible y previsible. Pero en ese proceso, incurre en una sobreestimación de la cohesión de rivales variopintos pues termina generalizando e identificando con la misma etiqueta a actores que presentan diferencias políticas e ideológicas mayúsculas entre sí.

21 de febrero de 2024·7 min de lectura
Imagen: www.elordenmundial.com
Referencial

Farid Kahhat, profesor de Relaciones Internacionales en la PUCP (Lima/Perú), acaba de publicar su más reciente libro titulado “Contra la Amenaza Fantasma” (Editorial Planeta: 2024), en el que busca comprender a aquellos actores políticos que conforman la derecha radical latinoamericana.

Los rasgos de la derecha radical contemporánea

Al respecto, siguiendo la definición propuesta por el politólogo neerlandés Cas Mude, Kahhat señala que la derecha radical contemporánea comparte un fundamento ideológico, que presenta, cuando menos, tres rasgos característicos: nativismo, autoritarismo y populismo.

Comentarios (1)

  1. Víctor Piñeiro Saavedra

    A la derecha NO le interesan los «matices» que pudieren haber entre las «izquierdas». Si alguien es de izquierda, cualesquiera sea su matiz, JAMÁS va a comulgar con el capitalismo. Si alguien es de «derechas», no importando su matiz, va a comulgar SIEMPRE con el capitalismo. Hay, sin embargo, hasta ahora, una sólo excepció: CHINA, es un país COMUNISTA CAPITALISTA.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.