Cartas al Director

Constituyentes: los animales necesitan su voto a favor.

Marysabel Pavez, Ariadna Beroiz, José Binfa, Javiera Fritz, Mayra Cabezas y Diego Plaza

22 de marzo de 2022


Este viernes 25, pasado el mediodía, se vota en el Pleno de la Convención Constituyente el artículo sobre animales. Ha sido una ardua labor llegar a un consenso entre la academia, los movimientos sociales y la vorágine que significa contar con acotados tiempos de trabajo dentro de la Convención.

El resultado fue magnífico: el artículo de consenso tiene un calce justo con la medida de nuestra sociedad, refleja lo que queremos para un Chile que avanza. Asimismo, la indicación 28, que busca la creación de un órgano estatal animal fomenta la eficiencia administrativa y económica del Estado, siendo un pendiente indiscutido ante la falta de armonía orgánica al respecto, tan criticada en nuestro país.

Por su parte, la indicación 29, hace un llamado a la existencia de un deber estatal de educación hacia los animales, sentando precedentes indiscutidos sobre la consolidación de ideas que nuestra legislación ya recoge, pero que se pueden ver fortalecidas por la nueva carta fundamental.

Hacemos un llamado a los Constituyentes de todos los sectores a votar a favor este viernes, a no desentender la deuda histórica con quienes más han sido relegados y deben ser reivindicados.

Marysabel Pavez, Ariadna Beroiz, Fundación de abogados Derecho y Defensa Animal; José Binfa, abogado director Fundación Abogados por los Animales; Javiera Fritz, coordinadora campaña jurídica Animales en la Constitución; Mayra Cabezas, coordinadora jurídica Organización rural Patas, Pezuñas y Garras; Diego Plaza, abogado director de Centro de Estudios de Derecho Animal.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *