Cartas al Director

Declaración pública: Abogados y abogadas de Tarapacá repudian violencia contra migrantes y exhortan a autoridades a respetar derechos humanos.

26 de septiembre de 2021


Los abogados y abogadas de la región de Tarapacá, que suscribimos esta declaración, hemos estimado necesario pronunciarnos, ante los acontecimientos que están ocurriendo en la ciudad, relacionados con el ingreso de numerosos inmigrantes, en especial venezolanos, quienes han sido víctimas de graves  vulneraciones a sus derechos fundamentales, situación intolerable en un Estado Democrático de Derecho.

1.- Condenamos enérgicamente con horror y vergüenza las agresiones y las manifestaciones de xenofobia dirigidas en contra de estas personas, y cuyas imágenes hemos podido observar en días pasados. Nos recuerdan otros episodios de persecución hacia migrantes, que son parte de la historia, y que no quisiéramos revivir.

2.- Emplazamos a las autoridades de la ciudad y región, para que asuman sus responsabilidades y proporcionen albergue mínimo adecuado, a los inmigrantes que deambulan por las calles, avenidas y playas. No podemos entender cómo se decidió desalojar, sin otorgarles un lugar alternativo de permanencia, como si dejaran de existir, por el solo hecho de expulsarlos.

3.- Estimamos  que la Fuerza Pública debe impedir que individuos exaltados, agredan u hostilicen a los inmigrantes, mediante la debida protección, de manera de  garantizar la seguridad que todo habitante de este país, tiene derecho a reclamar de sus autoridades. Lamentamos además el hostigamiento permanente a colegas y profesionales que han sufrido sólo por realizar su trabajo y garantizar derechos a personas en situación de vulnerabilidad extrema

4.- Emplazamos a las autoridades competentes, de la ciudad, región y país,  para que organicen una política migratoria efectiva, en coordinación con otros Estados y organismos multilaterales que se haga cargo, entre otras cosas, del ofrecimiento presidencial a ciudadanos venezolanos para venir a Chile, motivo suficiente para que se proporcionen los medios  destinados a recibirlos. Sobre todo, en Colchane  e  Iquique, que han sido y siguen siendo, la puerta de ingreso de estos inmigrantes al país.

5.- Las conductas antes descritas, vulneran leyes vigentes de la república, que han sido democráticamente incorporadas a partir de tratados internacionales que Chile se ha obligado a cumplir y de las cuales su incumplimiento compromete el honor de nuestro país frente a la comunidad internacional.

6.-  Se ha menoscabado la dignidad de personas vulnerables, que ha sido definida como aquella cualidad del ser humano que lo hace acreedor siempre a un trato de respeto, porque ella es la fuente de los derechos esenciales y de las garantías destinadas a obtener que sean resguardados (Tribunal Constitucional STC 389 c.17) y que también ha sido establecida como aquella que busca entender al ser humano siempre como un fin y nunca como un medio. Nos parece de la máxima gravedad cualquier tipo de vulneración a este principio básico de la existencia humana y en especial a cualquier persona en situación de migración, independiente de su estatus frente a los procesos administrativos por parte de la autoridad central.

7.- Como profesionales del Derecho, no podemos guardar silencio ante esta flagrante vulneración de garantías tan fundamentales como la dignidad humana, integridad física, no discriminación arbitraria, asilo, y otros, que está afectando a estos inmigrantes.  Exhortamos a la comunidad de la ciudad y región, para que tome conciencia que se trata de seres humanos, que sólo buscan trabajo, seguridad y mejores condiciones de vida, que su país no ha podido proporcionar.

 

Germán Valenzuela Olivares

Hans Mundaca Assmussen

Natalie Vásquez Soto

Hernán Aravena Angulo

Rodrigo Bolados Pérez

Javier Leiva Albornoz

Marco Quevedo Villegas

Katherine Cortés Gómez

Pablo Valenzuela Ramírez

Javiera Valenzuela Grünewald

Macarena Olivares Molina

Yorka Obilinovic González

Álvaro Báez Espejo

Natalia Lantaño Maturana

Carlos Eguiguren Benavides

Jaime Maluenda Muñoz

Roberto Gutierrez Valenzuela

Jorge Peyresblanques Lagos

Emilio Aravena Palomino

Mauricio Del Fierro San Cristóbal

Germán Díaz Pastén

Carol Rojas Aguirre

Humberto Fuentes díaz

Ricardo Maldonado Ramos

Karenn Díaz Campos

Jaime Hip Hidalgo

Francisca Valenzuela Astorga

Andrea Ocaranza Robledo

Susana Martínez Marschhausen

Camila Castillo Guerrero

Manuel Choque Morales

Carlos Vila Molina

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *