Cartas al Director

Jorge Luis Borges y el Derecho.

Raimundo Fuenzalida Carrasco

14 de marzo de 2023


Jorge Luis Borges, uno de los escritores más reconocidos de la literatura universal, es conocido por su estilo literario único que combina elementos fantásticos, filosóficos y metafísicos en sus obras. A pesar de que Borges no se dedicó al estudio del derecho ni ejerció como abogado, su obra contiene varias referencias y reflexiones sobre la ley y la justicia.

Por ejemplo, en su cuento \»La lotería en Babilonia\», Borges presenta una sociedad en la que el destino de las personas está determinado por la lotería, que es administrada por el Estado. En esta historia, Borges cuestiona la justicia del sistema, al demostrar que incluso el premio mayor es una condena disfrazada, ya que el ganador debe asumir la responsabilidad de ser el próximo director de la lotería, lo que a su vez implica ser responsable de la suerte de todos los ciudadanos.

En otra de sus obras, \»El inmortal\», Borges reflexiona sobre la ley y la justicia en el contexto de la inmortalidad. En esta historia, uno de sus personajes es condenado por la justicia a vivir para siempre, lo que a su vez lo convierte en un prisionero eterno. Borges utiliza esta historia para cuestionar el concepto de justicia y la idea de que la inmortalidad es algo deseable.

Además, en \»La ceguera\» (en “Siete noches”, conferencias pronunciadas por Borges en 1977), Borges hace una reflexión sobre el papel del juez y la ley en la sociedad, al hablar de la ceguera de la justicia y la necesidad de una interpretación justa de la ley.

Borges también exploró el tema de la justicia poética en varios de sus cuentos, en los que los personajes reciben un castigo que es adecuado para su crimen.

Asimismo, podemos encontrar conceptos relacionados al derecho en otras de sus obras como, por ejemplo: a) La justicia: En varias de sus obras, Borges explora temas relacionados con la justicia y la ley. En \»El jardín de los senderos que se bifurcan\», por ejemplo, el personaje principal trabaja como espía y está dispuesto a sacrificar su propia vida para proteger su causa. En \»La muerte y la brújula\», el detective Lönnrot intenta descubrir a un asesino, y en \»El hombre de la esquina rosada\», Borges explora el tema de la injusticia social.

b) La ley: Borges también hace referencia a la ley en varias de sus obras. En \»El jardín de los senderos que se bifurcan\», por ejemplo, el personaje principal trabaja para una organización que está en contra de la ley.

c) La interpretación: Borges es conocido por su exploración de temas relacionados con la interpretación, la percepción y la realidad. Estos temas son relevantes en el derecho, ya que los abogados y jueces a menudo deben interpretar la ley y los hechos de un caso para llegar a una decisión. En \»La biblioteca de Babel\», Borges explora la idea de que la realidad es subjetiva y que la verdad puede ser difícil de encontrar.

d) El laberinto: El laberinto es un tema recurrente en la obra de Borges y puede ser interpretado como una metáfora de la complejidad del mundo. Lo anterior, llevado al derecho, podría estimarse que el laberinto puede ser visto como una metáfora de la complejidad de la ley y del sistema judicial en sí. En \»El jardín de los senderos que se bifurcan\», Borges utiliza el laberinto como una metáfora de la complejidad del tiempo y la causalidad, cuestiones que recurrentemente aparecen en los juicios.

En resumen, a pesar de que Borges no se dedicó al estudio del derecho, su obra contiene varias reflexiones interesantes sobre la ley, la justicia y la condición humana en relación con estos temas. Borges utilizó la literatura como una herramienta para explorar y cuestionar las normas y convenciones sociales, incluyendo la ley y la justicia.

Raimundo Fuenzalida Carrasco
Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *