Cartas al Director

La historia no se repite, pero rima.

José Gabriel Gaete Paredes

21 de junio de 2023


En el último mes, la ministra del interior Sra. Carolina Tohá, se encuentra impulsando iniciativas tendientes a mejorar y fortalecer el entramado judicial que mejore la gestión para el adecuado combate a las acciones terrorista que asolan la zona sur del país.

Hace 50 años, y producto del plan revolucionario de establecer escuelas de guerrillas en el sur del país, el entonces ministro del interior de la época del gobierno de la Unidad Popular, Sr. José Tohá, coordino la designación de un fiscal militar que, mediante la investigación judicial, determinara la veracidad y existencia de una presunta escuela de guerrillas en un fundo tomado en la zona de Nehuentúe, en la región de la Araucanía.

La acción del fiscal militar designado permitió resolver bajo el imperio de la ley de control de armas, el allanamiento del sector, disponiendo tal cometido a medios del Ejército, de la Fuerza Aérea y Carabineros, quienes en no más de 48 horas identificaron y neutralizaron la operación de la mencionada escuela de guerrilla, deteniendo a involucrados e incautando armamento y una gran cantidad de explosivos, granadas y minas antitanque.

Todo lo anterior, fue ampliamente informado y registrado por los medios de comunicación de la época. Los registros de la historia permiten concluir que, con una firme decisión y valentía política, adecuado empleo de los medios de fuerza legítimos a disposición del Estado y un correcto uso de la normativa vigente, se puede detener la violencia y acción terrorista. Solo se requiere voluntad política pensando en el bien común del país.

José G Gaete Paredes

General de Brigada

Presidente del Centro de Generales del Ejército

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un reconocimiento a quienes hace 50 años con profesionalismo y conscientes del cumplimiento del deber, actuaron para salvar a Chile del flagelo del terrorismo.
    Una lección para quienes en la actualidad tienen la responsabilidad y medios para resolver los problemas de seguridad.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente del CENGE, sin embargo, si no se cuenta con el respaldo del poder judicial para emprender este tipo acciones, no es posible diseñar una estrategia antiterrorista adecuada, a menos que se eliminen de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, a todos los magistrados prevaricadores que condenaron sin escrúpulos a prisión, a los mismos miembros de la fuerza militar que en los años 1973-1974 actuó en Neltume para neutralizar a la amenaza terrorista que se había organizado en la Araucanía.

  3. Totalmente de acuerdo con lo planteado.
    El desatado terrorismo sigue fortaleciéndose ante la inacción del gobierno. Lamentablemente, su falta de decisión para actuar, cobra cada día más víctimas y destrucción.

  4. Excelente, objetivo, no obstado se coloca en el contexto de la época se podría entender con mayor precisión. Se entiende que por extensión del texto no es posible.
    Felicitaciones

  5. Excelente definición de similitud de situaciones, como indica el Sr General, sólo falta voluntad politicab que a la fecha no existe

  6. Realmente felicito al General José Gaete por esta carta al Diector, tan bien enfocada, breve y precisa.
    Ojalá sea publicada en otros medios.
    Felicitaciones estimadol General.
    CATE
    GDB