Cartas al Director

Operación Renta, el día después.

Sergio Arriagada

17 de mayo de 2023


El 10 de mayo concluyó el proceso de Operación Renta del año Tributario 2023. Como cada año, se escuchan voces de distintos sectores, tanto gremiales como empresariales, solicitando un mayor plazo para la declaración y pago de los impuestos.

Las razones son de diversa índole. Una de ellas alude a los problemas de conectividad que han presentado las diversas plataformas de internet, incluyendo la aplicación del Servicio de Impuestos Internos, lo que ha generado lentitud en la presentación del formulario 22 y, por lo tanto, un estrés para los encargados de confeccionar y enviar la declaración (contadores). Otra se relaciona con los antecedentes a presentar en la entidad fiscalizadora, que deben ser de carácter documental, para respaldar la declaración de impuestos.

Ante los avances tecnológicos de hoy en día, en el que se visualiza que la inteligencia artificial cada día más puede aplicarse en distintos ámbitos, cabe preguntarse cómo está podría ayudar a hacer más rápido y eficiente el proceso.

Asimismo, se debe evaluar de manera seria cambiar la fecha de declaración y pago, y analizar cambiar los criterios de fiscalización. Extender el plazo evitaría que se produzca una ralentización de la presentación de la información, mejorando así la calidad de ésta, y su posterior fiscalización.

 

Sergio Arriagada

Colaborador del Centro de Estudios Tributarios

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *