Cartas al Director

¿Son viables las propuestas de reformas constitucionales presentadas por el oficialismo?

Matías Nicolás Mastrangelo

17 de agosto de 2022


Si bien la opción rechazo en el plebiscito próximo figura como favorita en la mayoría de las encuestas, no es menos cierto que el resultado de la votación es incierto, figurando como un escenario probable la victoria del apruebo.

Teniendo esto en consideración toma importancia analizar la viabilidad de los documentos presentados recientemente por los partidos oficialistas[1] y su símil de la Democracia Cristiana[2] acerca de las reformas al texto constitucional, en caso de que éste sea aprobado el cuatro de septiembre próximo.

Entrando al análisis cuantitativo de las bancadas parlamentarias, desde una primera aproximación se desprende que el bloque oficialista, en el mejor de los casos, sólo cuenta con el 38% del Senado y el 44% de la Cámara, por lo que es claro que necesitaría inevitablemente el apoyo DC para sacar adelante los cambios, con lo que alcanzaría casi la mitad de los votos en ambas distancias. Por lo anterior sólo se analizarán los puntos coincidentes de ambas propuestas.

Resulta adecuado clasificar las concordancias de ambos documentos según el quórum súper mayoritario que requieren para su reforma. La materia está regulada en el artículo 384 del proyecto de Nueva Constitución, distinguiendo entre las reformas que alteren sustancialmente el régimen político, los principios constitucionales, derechos fundamentales, el estado regional y los mecanismos de reforma, con la exigencia del voto favorable de 2/3 de ambas Cámaras o de 4/7 más un plebiscito; en cambio. el resto de las materias sólo requerirá este último quórum.

Dentro de las materias que requieren quórum más alto tenemos la exclusión de la reelección presidencial consecutiva y la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarias que irroguen gastos directos al Fisco, mientras que las que requieren solamente 4/7 serían la revisión de la composición del Consejo de la Justicia, el cambio del consentimiento indígena del artículo 191 ajustándolo a los criterios del Convenio 169 y la modificación de la justicia indígena estableciéndola como voluntaria y solamente aplicable para los miembros de un mismo pueblo. Por último, como no estaría del todo claro qué mecanismos se exigiría para la reincorporación del estado de excepción de emergencia, debido a que este se encuentra regulado en el Capítulo del Poder Ejecutivo, podría o no ser interpretado como una alteración sustancial al régimen político.

Recientemente los investigadores Mascareño, Rozas, Lang y Henríquez del Centro de Estudios Públicos dieron a conocer un estudio, donde a partir del uso del algoritmo nominate, presentan las distribuciones de las votaciones de la Cámara[3]. Aquí muestran que la bancada Ecologista (compuesta por cuatro parlamentarios) ha votado de forma similar al Frente Amplio y el Partido Socialista, por ende, se puede intuir que si bien no firmaron el acuerdo podrían ser persuadidos, alcanzando hipotéticamente 80 parlamentarios con lo que aún le faltarían 9 votos favorables para alcanzar los 4/7 y 23 para llegar a 2/3.

Asimismo, muestra que el recientemente fundado Partido De la Gente (PDG) se ha ubicado en el centro de las votaciones en una posición muy similar, pero levemente más a la derecha que la Democracia Cristiana, por ende, se podría suponer que allí radicaría el primer punto de negociación, donde en caso de resultar exitosa requerirían tan sólo de un diputado o diputada de Chile Vamos para alcanzar los 4/7 y 15 para 2/3.

Sobre esto último la investigación muestra que las bancadas de derecha tradicional han mantenido un actuar altamente cohesionado, por lo que se puede suponer que la negociación con este grupo podría tener como resultado un “todo o nada”, de lograr un entendimiento contarían con votos suficientes para alcanzar de sobra los 2/3 y en el caso contrario no conseguirían nada, asomando como poco probable una votación dividida.

Por otra parte, en el Senado el bloque oficialista y la Democracia Cristiana alcanzan tan sólo 24 de las 50 bancas demandando así de 5 apoyos para el más bajo de los escenarios y 10 para el más alto.  Un acuerdo con los partidos de centro derecha surge como ineludible.

Cabe señalar, que el día 7 de julio el expresidente Ricardo Lagos publicó un documento donde señala un conjunto de incorporaciones y cambios que considera deseables en caso de que se imponga la opción apruebo a principios de septiembre[4]. Dentro de este documento existen dos materias coincidentes entre esta publicación y la de los partidos que, si bien no están presentes en el planteamiento de la DC, se podría suponer concitaría apoyo entre las fuerzas centristas, estas son: Reponer el concepto “Poder Judicial” en vez de “Sistemas de Justicia” y modificar las fuentes de financiamiento de los gobiernos subnacionales.

En suma, se sostiene que en caso de contar con una nueva constitución a partir del 5 de septiembre próximo la viabilidad de las reformas presentadas el jueves pasado por los partidos oficialistas requieren desde el punto de partida el apoyo de la DC, además de contar con el apoyo clave del PDG en la Cámara Baja y un entendimiento con los partidos de la derecha tradicional.

Finalmente, agradezco al abogado Ignacio Agustín Figueroa Egas por su orientación en la revisión de las propuestas constitucionales.

Para más detalles sobre las correlaciones de fuerza en el parlamento revisar aquí.

 

Matías Nicolás Mastrangelo

Egresado de Derecho U. Chile.

Ayudante de Derecho Constitucional del profesor Víctor Manuel Avilés.

 

[1] González, A. (2022, 11 agosto). Oficialismo presenta acuerdo de «mejoras» a la propuesta de Constitución. BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile. Recuperado 15 de agosto de 2022, de https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/08/11/oficialismo-presenta-acuerdo-de-mejoras-a-la-propuesta-de-constitucion.shtml

[2] Cooperativa.cl. (2022, 9 agosto). Para «contribuir a un acuerdo»: DC propuso 13 medidas para «corregir» la nueva Constitución. Cooperativa.cl. Recuperado 15 de agosto de 2022, de https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/para-contribuir-a-un-acuerdo-dc-propuso-13-medidas-para-corregir-la/2022-08-08/141332.html

[3] Mascareño, A., Rozas, J., Lang, B., & Henríquez, P. (2022, julio). Zona de curvas La Convención y la Cámara en comparación (N.o 611). Centro de Estudios Públicos. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20220708/20220708153447/pder611_amascareno.pdf

[4] CNN Chile. (2022, 7 julio). Ricardo Lagos detalló “las reformas básicas que hay que hacer en caso de que gane el Apruebo o el Rechazo”. Recuperado 20222–08-15, de https://www.cnnchile.com/pais/lagos-reformas-basicas-caso-apruebo-rechazo_20220709/

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