¿Cuál es su postura con respecto a la propuesta de conformación de una Defensoría del Contribuyente?
Nadie podría estar en contra de una Defensoría del Contribuyente, pero que se plantee como Defensoría. Que los que no tienen dinero para pagar un abogado, que tengan un litigio con el Servicio de Impuestos Internos, puedan tener entonces un abogado a través de la Corporación de Asistencia Judicial u otro mecanismo para que los patrocine en juicio. Eso no está contemplado hoy día en este proyecto y eso es lo que debería ser y no como está planteado, que es una interferencia y una superintendencia hacia el SII para debilitar sus funciones.
¿Está de acuerdo con la propuesta de implementar un Sistema Integrado?
A nosotros no nos gusta el Sistema Integrado, creemos que claramente debemos tener un sistema desintegrado. Es decir, que la empresa paga sus impuestos y que los dueños de empresas paguen sus impuestos personales. Veremos los porcentajes y la forma para que esto no se expropiatorio, pero claramente, no es posible tampoco que pagues tus impuestos cuando retirar tu utilidad de la empresa. Si la retiras en cuarenta años más, en cuarenta años más la pagas.
Lo que planteamos es reta atribuida. Significa que se generó la utilidad al año y ese mismo año se declara y se paga impuesto por esa utilidad independiente de cuando tú las retires. Si es el mismo año o en dos años más o en cuarenta años más.
¿Cree que la modernización tributaria potencia a las pymes?
No hay ningún cambio. Nada en especial. Efectivamente hay cambios en las pymes, pero nada que la reforma anterior no haya suplementado. Se puede mejorar y esa es una oportunidad y es algo positivo en esta reforma. Es que sí, podemos conversar y mejorar eso.
Pero no es posible que el gasto tributario que son las extensiones, los créditos, los beneficios que reciben las empresas, que son alrededor de seis mil millones de dólares (US$6mil), el 80% de esos beneficios se los llevan las grandes empresas y el 20% se lo llevan las pymes. Cuando, paradójicamente, las pymes otorgan casi el 70% a la mano de obra en Chile y, el otro porcentaje, las grandes empresas.
Entonces, si queremos realmente impulsar a las pymes hay que darles más beneficios y, por sobre todo, no les pueden pagar a ciento cincuenta días.
¿Cuál es su postura con respecto a la propuesta de conformación de una Defensoría del Contribuyente?
A mí me parece que esa visión no se ajusta al texto del proyecto de ley enviado, de hecho, si tú te fijas en el detalle, la Defensoría del Contribuyente tiene más bien una función orientadora de cara a los contribuyentes. Cumple también un rol de anticiparse a los juicios tributarios, asesorando a los contribuyentes en las mediaciones en las que interviene contribuyentes y Servicio de Impuestos Internos orientándolo. También tiene una atribución respecto de estudios para recomendar a la autoridad; y es una recomendación, no es una obligación ni una imposición, es una recomendación con respecto a materias puntuales que en el derecho tributario puedan estar ocasionando ciertos conflictos con los contribuyentes y en ese sentido como un primer paso y de hecho en otras jurisdicciones existe, me parece muy relevante una institucionalidad que pueda ayudar a contribuyentes que tienen menos especificad técnica para enfrentar al Servicio de Impuestos Internos.
¿Está de acuerdo con la propuesta de implementar un Sistema Integrado?
Estoy de acuerdo por diversas razones. La primera es porque este Sistema Integrado va a permitir recuperar la equidad horizontal.
Hoy día con el sistema semiintegrado todos los contribuyentes pagamos una tasa plana del 9,45% por sobre la tasa que nos corresponde pagar como global complementario, ¿Qué significa esto? Que incluso los contribuyentes que están hoy día en rangos de bajos ingresos que no pagan impuestos o ingresos medios, tienen la misma tasa de un 9,45%, que es un contribuyente de altos ingresos. Eso, destruye la equidad horizontal pero además genera una injusticia tributaria puesto que esta sobretasa no se gradúa en función del ingreso, sino que es una tasa plana. Y en ese sentido la integración contribuye a dar equidad horizontal a nuestro sistema tributario.
¿Crees que la modernización tributaria potencia a las Pymes?
Trae una serie de beneficios, como la tasa rebajada de impuestos de primera categoría, tiene además dentro de esa cláusula algunos regímenes especiales por los que las pymes van a poder optar.
Por ejemplo, hay un régimen de transparencia tributaria en que las pymes podrían optar por no pagar el impuesto de primera categoría y tributar directamente los dueños con el impuesto global complementario. Eso es una herramienta muy útil para pymes, porque muchas veces la tasa del socio es más baja que el 25% y tiene que esperar a la devolución del servicio del año siguiente de esa diferencia. Con un esquema de transparencia tributaria, se paga derechamente sobre la tasa y si es que es más baja se ven beneficiados.
También hay regímenes de reinversión para las pymes y ahí se amplía el rango hasta cien mil UF de venta, que le va a permitir a las pymes contar con mayor capital de trabajo. Entonces me parece que eso que viene recogiendo el proyecto de ley, que se hace cargo además de normativas que estaban en el proyecto anterior, que las toma y las hace propias y las mejora, creo que es un gran avance para las pymes.