Agenda Constitucional

No hay eventos agendados.
Cátedra Burke: Francis Fukuyama en la UAI.
Fecha: 29/04/2021
Horario: 18:30 - 19:30
Información:

En el marco del ciclo de conversaciones constitucionales de la Cátedra Burke de la Universidad Adolfo Ibáñez, este jueves 29 de abril a las 18:30 hrs. se realizará la charla: “Desafíos de hoy a la democracia global”, donde expondrá el profesor, cientista político y director del Centro de Democracia, Desarrollo y Estado de Derecho de Stanford University, Francis Fukuyama. En el encuentro participarán también el rector de la universidad Harald Beyer y la académica e historiadora Lucía Santa Cruz. Moderará la conversación el director de la cátedra, Arturo Fontaine.

El politólogo estadounidense visitó Chile a principios de 2019 para presentar su último libro “Identidad”, que el mismo define como un intento por explicar el levantamiento del populismo global, que se constituye como una amenaza para las democracias. En la ocasión, además comentó el poder que tiene internet en fomentar teorías conspirativas, señalando en una entrevista a CNN que “antes esta gente iba a bares y hablaban con algunos pocos amigos y eso sería todo, pero ahora se meten a internet y ven que hay miles de personas alrededor del mundo que lideran el mismo tipo de teorías chifladas que ellos creen. Entonces creo que el internet fomenta este tipo de rumores acotados y sin hechos y se hace viral”.

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, de origen japonés, también se refirió a Latinoamérica en su última visita, señalando que uno de los grandes problemas es la falta de Estados modernos y eficientes, que afectan las democracias.

Fukuyama ha sido un gran observador de la situación política global, famoso tras la publicación de su obra El Fin de la Historia, hace más de 3 décadas, donde planteó la idea de que el mundo había encontrado su forma más razonable de organización social: la democracia liberal acompañada del libre mercado. Hoy vuelve a conversar, invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre política contingente y el proceso constituyente que enfrentará nuestro país en un año de elecciones.

Inscripciones


Coloquio Derecho Internacional y nueva Constitución.
Fecha: 29/04/2021
Horario: 18:30 - 20:00
Información:

INSCRIPCIÓN


Ir a la barra de herramientas